Presidente del Parlamento ucraniano presentó su renuncia
Arseni Yatseniuk informó la noticia ante los diputados.
"Se ha formado una nueva mayoría que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", dijo.
El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció su renuncia en una intervención antes los diputados, un día después de que comunicara oficialmente la ruptura de la coalición parlamentaria de mayoría que respaldaba a la primera ministra, Yulia Timoshenko.
Según el acuerdo político que llevó a la formación de la mayoría parlamentaria "naranja", en caso de su ruptura debían dimitir de sus cargos el jefe del Gobierno y el presidente de la Rada.
Sin embargo, ese compromiso no es jurídicamente vinculante, pues según la Constitución la jefa del Gobierno y los miembros del Gabinete seguirán en funciones hasta la formación de una nueva coalición de mayoría, ya sea en la actual legislatura o en la que resulte de la celebración de comicios anticipados.
"Hoy han ocurrido unos acontecimientos políticos no muy agradables. Pero quiero asegurarles que el Gobierno va a trabajar y bien durante largo tiempo", dijo el pasado martes Timoshenko tras la ruptura de la coalición de Gobierno.
Yatseniuk, miembro de Nuestra Ucrania, el partido del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, señaló que hoy mismo entregará al Comité de Reglamento de la Cámara su carta de renuncia.
La alianza estaba integrada por el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque de Yulia Timoshenko, todas fuerzas protagonistas de la "revolución naranja" de 2004, como entró en la historia la movilización pacífica que frustró el fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados ese año.
La primera ministra calificó de "tempestad en un vaso de agua" los acontecimientos en el Parlamento.
Según la Constitución de Ucrania, el jefe del Estado está facultado a disolver la Rada y convocar elecciones anticipadas, en caso de que no se estructure una nueva mayoría parlamentaria en un plazo de treinta días.
El pasado día 3, en un mensaje televisado a la ciudadanía, Yúschenko denunció que en la Rada "se ha formado de hecho una nueva mayoría que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", por el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones.
Esa intervención del jefe del Estado, que marcó el comienzo de la ruptura con su primera ministra, se produjo al día siguiente de que esas tres formaciones votaran una serie de enmiendas que restringen los poderes presidenciales, entre ellas la simplificación del proceso de impugnación del presidente.