Presidente de Sudáfrica anunció que renunciará a su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Thabo Mbeki es acusado por sus partidarios de conspirar contra su ex vicepresidente.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, abandonará su cargo una vez que "se cumplan todos los requisitos constitucionales", según comunicó su vocero, Mukoni Ratshitanga.

El anuncio se hizo en respuesta a la petición que ha efectuado el partido del mandatario, Congreso Nacional Africano (CNA), para que Mbeki presente su renuncia tras acusarlo de participar en una supuesta conspiración para procesar por corrupción a su ex vicepresidente y líder del partido, Jacob Zuma.

La renuncia del gobernante, quien ha negado las acusaciones calificándolas de "insultos", se materializaría una vez que el parlamento sudafricano se reúna y sustituya a Mbeki por el titular de la asamblea nacional, en una situación sin precedentes en el país desde el fin del "apartheid" en 1994.