Plantas que crecen en la Antártica podrían combatir el cáncer a la piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Usach participa en la investigación que busca crear nuevos medicamentos.

Las moléculas de estas especies serían capaces de anular el impacto de la radiación UV.

Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach), en conjunto con científicos de España y Holanda, están trabajando en un estudio que tiene como objetivo desarrollar medicamentos contra el cáncer de piel sobre la base de los principios de dos plantas que crecen en la Antártica: Deschampsia antárctica y la Colobanthus quitensis.

Ambas especies habitan en una zona en donde se concentra el agujero de la capa de ozono.

Hasta ahora la investigación, que lleva varios años, ha demostrado que las moléculas de estas plantas serían capaces de anular el impacto de la radiación ultravioleta.

Gustavo Zuñiga, docente de la Facultad de Química y Biología de la Usach,  asegura que este estudio servirá también para prevenir el cáncer a la piel.

"Los resultados que nosotros tenemos son prometedores, ya que pueden ser utilizados para desarrollar productos que puedan servir como filtros solares, que puedan proteger a la piel del cáncer inducido por la radiación ultravioleta o factores ambientales", explica.

Si bien las especies tienen propiedades efectivas contra la radiación ultravioleta, el equipo de expertos está trabajando en demostrar que los componentes de las plantas son inocuos para el uso humano.

Mientras, ya han iniciado los trámites para patentar los compuestos que presentan actividad anticancerígena como su aplicación en la elaboración de fármacos y cremas.

"Estamos probando distintas capacidades, por ejemplo, hemos visto que efectivamente son capaces de reducir algunos tipos de tumor y hay otro tipo de propiedades que en este momento no los puedo mencionar", concluyó el académico.