Transportistas marítimos depusieron paro en el canal de Chacao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador Albán Mancilla dijo que se sigue negociando con los camioneros en el mismo sentido.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, aseguró que la paralización de los transportistas marítimos de la Isla Grande de Chiloé ya ha finalizado y que a partir de las 10:30 de la mañana la situación se ha normalizado con los ocho transbordadores funcionando.

"A partir de las 10:30, la situación en el canal de Chacao es de absoluta normalidad. Los gremios de la marina mercante que laboran en las embarcaciones que hacen la travesía del canal han depuesto la movilización, por lo tanto los transbordadores que ahí operan funcionan normalmente", explicó Mancilla.

Mancilla agregó que ahora sólo persiste la movilización de los camioneros, quienes han desplazado a la ruta que une Quellón y Chacao alrededor de 80 máquinas, pero que está negociando con ellos para ver si es posible una pronta resolución del conflicto.

"Todos los temas que ellos han planteado los hemos estado discutiendo antes en mesas temáticas, hemos reiterado nuestra disposición al diálogo, el ministro Bitar ha mostrado su total disposición a recibir a los gremios en Santiago; entonces no tiene sentido, no ayuda a construir entre todos mejores condiciones para Chiloé", dijo.

 

Problemas persisten

A pesar de la baja del paro, la Asociación de Gremios por la conectividad de Chiloé dijo que su postura no va a variar, ya que debe construirse el puente sobre el canal y acelerar el plan Chiloé, como expresó su director Jaime Assmusen.

"Primero, por el incumplimiento del Gobierno con ejecución del proyecto Chiloé, y con respecto al petitorio debo decir que se está pidiendo con fuerza que se agende de forma inmediata la construcción del puente sobre el canal de Chacao y también (...) que el plan Chiloé se ejecute antes del 2012", aseguró.

Por su parte, Nercio Saldivia, presidente de la Asociación Sindical de Ancud, que agrupa a unos 50 sindicatos de pescadores y vitivinicultores, ha señalado que la pesca artesanal está pasando por un período demasiado complicado, y que de no solucionarse sus problemas serán miles los que saldrán a la calle a protestar.

Desde el Gobierno, el vocero Francisco Vidal señaló que, de mediar un bloqueo total de los caminos, se aplicaría la ley de seguridad del Estado.