Conaset llamó a denunciar propaganda electoral que obstruya la visibilidad
Autoridad llamó a estar atentos frente a los afiches, lienzos y "palomas".
Los automovilistas denuncian que candidatos no se hacen responsables.
La Comisión Nacional de Seguridad de Transito (Conaset) llamó a denunciar a quienes reducen la visibilidad de conductores y peatones con la propaganda electoral que se ubica en pasos peatonales, semáforos y señales de transito de cara a las elecciones municipales.
Así lo indicó el secretario ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate, quien sostuvo que se infringe la ley 19.884, que en su articulo 55 contempla la prohibición absoluta de colgar implementos en instalaciones eléctricas y otros servicios.
Oñate señaló que son los juzgados de policía local los encargados de multar hasta por 20 UTM mensuales a quienes insistan el instalar afiches, lienzos y "palomas" en lugares no dispuestos para ello, y que son los municipios los responsables de retirar toda propaganda que pudiese representar un riesgo parta la población.
La autoridad recomendó estar "siempre atento" a las condiciones del tránsito, en especial durante este periodo, y llamó a los peatones a no cruzar a mitad de calle ni hacerlo sorpresivamente en esquinas ocupadas con propaganda electoral.
Por su parte, el director de la Asociación de Automovilistas de Chile, Patricio Acosta, denunció un vacío legal sobre el tema, ya que indicó que si bien todos los días se presentan reclamos sobre propaganda mal instalada hay candidatos que no se hacen responsables de los peligros de sus afiches.