Massad cree que Chile recibirá un golpe "amortiguado" de la crisis financiera
Ex presidente del Banco Central sostuvo que la economía nacional "se preparó de antemano".
No obstante, precisó que "el peor síntoma" es el rechazo en EE.UU. al plan de salvataje.
El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, sostuvo que Chile sufrirá un golpe "más amortiguado" que el que afecta a los mercados mundiales ante la crisis subprime en Estados Unidos.
"No vamos a salir incólumes, porque nadie sale incólume de esto, pero nos va a tocar un golpe mucho menos y mucho más amortiguado que el que le va a tocar a casi cualquier otro país del mundo", detalló en conversación con El Diario de Cooperativa.
Detalló que los precios de las materias primas principales ya están a la baja y la demanda en el exterior será menor para los productos chilenos, pero está convencido que el país "se preparó de antemano".
No obstante, el economista calificó como "el peor síntoma" para una crisis el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de salvataje del Gobierno de George W. Bush, con mayoría de votos en contra de republicanos.
"En Europa ya se está en recesión, en los Estados Unidos los datos indican la misma dirección, China ha tenido una caída violentísima de sus bolsas y todos son síntomas malos", detalló.
Para Massad, "va a haber que esperar" la declaración de Bush anunciada para este martes, porque "lo que ocurre en Estados Unidos es absolutamente esencial para lo que ocurra con la economía mundial".
Problemas para próximos jubilados
El economista advirtió además sobre la tendencia a la baja de los multifondos de AFP, que incluso han alcanzado al Fondo E, el menos riesgoso del mercado.
"La gente que está por jubilar en estos días o estos meses, sí va a tener problemas, porque evidentemente el valor del monto acumulado en sus fondos va a disminuir; la gente que vaya a jubilar en años próximos, cinco, 10 o 15 años futuros, creo que no va a tener problemas", sostuvo.
Por contraparte, sostuvo Massad, "para la gente que está jubilada hoy día tiene su jubilación reajustable en UF y las instituciones tienen garantía del Estado, de modo que la gente hoy día jubilada no debería tener problemas".