Por tres horas se extendió toma de centro del Sename en San Bernardo
Carabineros desalojó el recinto tras autorización de la Gobernación del Maipo.
Más de 40 trabajadores fueron detenidos.
Carabineros desalojó a un grupo de funcionarios del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) "Tiempo Joven" de San Bernardo, que se tomaron el recinto por tres horas y 20 minutos para exigir mayores medidas de seguridad.
Pasadas las 10:20 horas, efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a 42 trabajadores que se encontraban en el frontis del recinto, donde encendieron barricadas, tras ser autorizados por el gobernador de la provincia del Maipo, Leonel Cádiz.
"Dentro de toda la incompetencia y todo lo que hemos reclamado sobre la implementación de la ley, nos parece una medida de fuerza extrema y al más puro estilo de la dictadura militar", fustigó Víctor Martínez, dirigente de los funcionarios del Sename.
Poco después del desalojo, el gobernador Cádiz anunció que "en breves minutos más un turno de funcionarios se hará cargo de los servicios habituales, porque el resto del Sename está trabajando".
"Los menores, dada la participación de Gendarmería, nunca estuvieron en riesgo", señaló, por su parte, el comandante de Carabineros Marcelo Valdebenito.
El paro demandaba que el Gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que modifica la decisión de que Gendarmería sólo trabaje en el sector perimetral de los recintos y no en su interior.
Los detenidos fueron trasladados hasta la 14° Comisaría de San Bernardo, donde tras verificar su domicilio quedarán en libertad, de acuerdo a Carabineros.
Durante la tarde, los funcionarios pretenden volver a reunirse en el centro para definir el futuro de la movilización, que de acuerdo al dirigente Víctor Martínez se reanudaría este miércoles.