Experto señaló que tema de drogas está ideologizado en Chile
El sicólogo Paulo Egenau sostuvo que la mirada del consumo es arcaica y mitificada.
Planteó que para un tratamiento exitoso hay que asumir que no se dejará de ser adicto.
El sicólogo y director ejecutivo de la Fundación (Paréntesis), Paulo Egenau, señaló que hay que asumir que las personas no pueden dejar de consumir drogas o alcohol como parte del éxito de cualquier programa para superar las adicciones.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, Egenau dijo que el tema de las drogas está sobreideologizado en Chile y en los países occidentales y "responde a unas miradas sobre estos temas arcaicos, antiguos, muy poco científicos, muchas veces, y donde hay mucho mito, mucho prejuicio".
El sicólogo explicó que el modelo alternativo que plantea la "sicoterapia de reducción de daños" es una mirada humanista y salubrista, en las que las soluciones para superar las adicciones deben responder a las necesidades de cada persona que tiene el problema.
Egenau agregó que parte de la terapia significa aceptar que las personas no dejarán de consumir drogas, "pero a través de mecanismos, formas, pautas, maneras de ingestas que son menos dañinas para su vida y para las de otros".
El experto afirmó que esta visión toma como "éxito" aquellas metas que se fijen en una relación de colaboración terapéutica, de modo que se trabaja con el propósito que cada persona establezca y aseveró que este enfoque "no aumenta el consumo de drogas".