Bachelet: Fuimos responsables cuando era fácil ser populistas
La jefa de Estado defendió su política fiscal en Lota.
"Nada de lo que estamos haciendo es caído del cielo", resaltó.
Durante una visita a la villa San Patricio, ubicada en la comuna de Lota, Región del Biobío, la Presidenta Michelle Bachelet defendió su política fiscal de cara al complejo escenario internacional motivado por la crisis financiera en Estados Unidos.
"Nada de lo que estamos haciendo es caído del cielo. Aquí no vino alguien con una varita mágica: aquí hemos hecho las cosas y las hemos hecho bien", sostuvo la jefa de Estado, en su primera visita a regiones tras presentar el Presupuesto 2009.
Para Bachelet, "todo ha sido fruto del trabajo, del esfuerzo y también de la aplicación de políticas acertadas. Hemos sido responsables en materia fiscal. Que fácil hubiera sido ser populistas, pero hemos sido responsables".
"Precisamente por eso, en esta situación financiera internacional tan inestable vamos a estar en mejor pie para poder responder a esta situación", concluyó.
La jefa de Estado anunció además que en febrero se iniciarán las reparaciones del Liceo A-45, que se ve afectado por inundaciones durante cada invierno en la zona, tras reunirse con la comunicad de Colcura y dirigentes sociales lotinos.
Bachelet precisó que está "personalmente preocupada de mirar que el Ministerio de Hacienda esté haciendo su trabajo", junto con anunciar su reunión de este jueves con el titular de la cartera, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José de Gregorio.
"He venido a esta región mil veces"
La Mandataria, quien inauguró en Concepción el primero de los centros de apoyo a las víctimas de delitos violentos de los ocho que funcionarán en regiones, rechazó fines electorales en su viaje a la zona, al precisar que todos los parlamentarios y candidatos están invitados a sus actividades.
"Si algo no se hace, se dice que el Gobierno no hace nada; si el Gobierno hace se dice que hay intervención electoral. Eso es absolutamente falso; he venido a esta región mil veces", sentenció.
Consultada por la investigación que sigue el fiscal Vinko Fodich por el supuesto pago a brigadistas de su campaña presidencial con platas fiscales, por la cual sería citada a declarar la directora de Programación, María Angélica Alvarez, la jefa de Estado señaló escuetamente que las acusaciones "no corresponden a la realidad".