Desaprobación de Bachelet tuvo importante caída, según Adimark
Quienes rechazan la gestión de la Presidenta cayeron 7,8 por ciento.
El respaldo a la Jefa de Estado sigue estable, en 42 puntos.
Los detractores del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se redujeron considerablemente en septiembre, según el último sondeo de Adimark, que constató una caída de 7,8 por ciento -desde 46,1 a 38,3 puntos- durante el "mes de la patria".
El respaldo, en tanto, se mantiene constante y llegó a 42 por ciento, una décima menos que en agosto.
A pesar de la caída "significativa" de la desaprobación de Bachelet, el sondeo constató que la valoración del Ejecutivo en su conjunto es inversa y es aprobado sólo por el 26,4 por ciento y rechazado por el 59,1 por ciento.
Evaluación por áreas temáticas
La Presidenta Michelle Bachelet es bien evaluada por el 55 por ciento de los chilenos respecto a su manejo de las relaciones internacionales, convirtiéndose en la única en que los números azules superan a los rojos.
Las áreas peor evaluadas son delincuencia, con 85,1 por ciento de rechazo (12,1 de aprobación); Transantiago, con 82,4 por ciento (10,1); y corrupción en el Estado, con 77,7 por ciento (11,6).
No obstante, tal como ha sido la característica en todas las encuestas, la doctora destaca por sus cualidades personales, y es considerada "querida por los chilenos" (73,9 por ciento), "respetada" (63,1), con "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (60,1) y "creíble" (58,9).
Las notas de los ministros
El top tres de los ministros de Bachelet lo lidera la titular de Cultura, Paulina Urrutia, aprobada por el 53,8 por ciento; seguida por el canciller Alejandro Foxley, con 49,6 puntos; y la responsable del Sernam, Laura Albornoz, con 43,8 por ciento.
Los tres peor evaluados son René Cortázar, ministro de Transportes, con 59 por ciento de rechazo; el vocero Francisco Vidal, con 47,4 puntos; y Mónica Jiménez, de Educación, con 43,6.
La encuesta Adimark incluyó 1.037 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 5 y 29 de septiembre, y tiene un margen de error de tres por ciento.
Concertación y Alianza siguen reprobando
Frente a los dos principales bloques políticos, los consultados por Adimark rechazan mayoritariamente cómo Concertación y Alianza desarrollan su labor.
El pacto en el poder sólo es aprobado por el 19,4 por ciento, frente a un 60 por ciento de rechazo. La derecha tiene un respaldo de 18,9 puntos y el mismo 60 por ciento de desaprobación.
Respecto a la identificación política, las respuestas fueron:
- Concertación: 23,5 por ciento.
- Alianza: 18,1
- Juntos Podemos: 12,1
- Independientes: 46,2 por ciento.