Bachelet pidió legar a las nuevas generaciones un país más moderno y multicultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta participó en el lanzamiento del libro "Chile sueña el Bicentenario".

El RN Carlos Larraín acusó que el texto está "inclinado" hacia la izquierda política.

La Presidenta Michelle Bachelet pidió, con miras al cumplimiento de los 200 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, legar a las generaciones un país más moderno y multicultural, en el lanzamiento del libro "Chile sueña el Bicentenario" en el Museo Histórico Nacional.

"Comprometámonos a afianzar la paz, la libertad y el derecho en Chile, porque esa es la base de una verdadera unión nacional, así podremos legar a las nuevas generaciones un país más moderno, económicamente más próspero, socialmente más cohesionado, culturalmente más fecundo y de reconocimiento de nuestra multiculturalidad e internacionalmente más respetado, porque finalmente ése es el verdadero sentido del Bicentenario", emplazó convocando a todos los sectores del país a hacerlo.

Los presentadores fueron la periodista Mercedes Ducci y el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, quien destacó que el gran desafío es la educación, calificándola como "el pecado original".

 

Presidenciables de la Concertación estuvieron presentes

En el acto estuvieron también los alguno "presidenciables" de la Concertación, Ricardo Lagos, Soledad Alvear y Eduardo Frei, quien señaló que la única manera de superar los problemas del país, sobre todo en la actual contingencia económica, es poniendo el interés colectivo por sobre el personal.

"Es un planteamiento que interpreta buena parte de este país, los problemas que tenemos existen, siempre han existido y siempre existirán, pero una voluntad común es lo que ha hecho de Chile el poder avanzar lo que hemos avanzado en estos años", destacó Frei.

 

Partidos de la Alianza también se manifestaron

Los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma y RN, Carlos Larraín, también participaron en la publicación y asistieron a la ceremonia sentados en primera fila.

Sin embargo, el titular de RN consideró que el libro no refleja el país en su conjunto, quejándose de estar demasiado inclinado "a la izquierda".

"El Bicentenario no es sólo una gran fecha, sino que una gran oportunidad, hay que tratar de formular el futuro (...) hay que hacer un esfuerzo racional por el país del futuro que efectivamente nos incluye a todos, este libro, si bien es meritorio está desgraciadamente muy desestimado", señaló.

 

Cardenal Errázuriz pidió que riqueza se reparta

En tanto, el cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió como desafío para el Bicentenario que la riqueza de Chile, recibida "a través de Jesucristo, pueda ser plenamente fecunda, en un país de hermanos,  en un país abierto a la trascendencia, en un país en el cual existe la justicia pero también la misericordia, donde exista la benevolencia en el trato a los demás".

El libro contiene las opiniones de 22 personalidades del mundo político, empresario, económico y cultural con respecto al cumplimiento de los 200 años de independencia de nuestro país.

Además, contiene una encuesta a 1.200 chilenos de las regiones del Biobío, Valparaíso y Metropolitana.