FMI advirtió sobre posibilidades de que EE.UU. se encamine a una recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conclusión se realizó tras analizar los factores que llevaron a la actual crisis.

Presidente Bush alertó que el rescate es muy necesario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay muchas posibilidades de que Estados Unidos se encamine a una profunda y prolongada recesión, tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis económica en el país.

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", indicó el organismo.

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe.

Para llegar a esta conclusión, el Departamento de Investigación del FMI estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años.

 

Bush advirtió que el crédito está congelado

En tanto, el presidente George Bush alertó que la financiación para los pequeños negocios está prácticamente congelada, y que es muy necesario que la Cámara de Representantes apruebe mañana el paquete de rescate económico.

El Senado aprobó ayer su propia versión del plan, que mantiene el desembolso de 700.000 millones de dólares, y la Cámara lo someterá a votación mañana, aunque existen dudas de si saldrá adelante, lo que este jueves provocó fuertes retrocesos en las bolsas de Wall Street.

"El proyecto que tendrá mañana (viernes) sobre la mesa la Cámara es la mejor opción con que contamos para proveer liquidez, crédito y dinero para que los negocios y las pequeñas y medianas empresas puedan funcionar", dijo el presidente, en una breve declaración a la prensa.

Bush advirtió que las restricciones del crédito están poniendo en peligro, no solo la expansión de los negocios, sino su propia supervivencia, por lo que el rescate económico es "la mejor opción" para resolver el problema.