Teorías sobre pulgas, enredos y bebidas gaseosas se llevaron los Ig Nobel 2008
El de Física recayó sobre la teoría según la cual cualquier cosa que pueda enredarse, se enredará.
El de Química fue otorgado a quien descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides.
Los eminentes físicos que descubrieron que todo lo que se puede enredar, se enreda; los biólogos que develaron que las pulgas de los perros saltan más lejos que las de los gatos y los investigadores que hallaron que la Coca Cola mata el esperma, son algunos de los científicos que recibieron el Premio Ig Nobel, la graciosa alternativa a los galardones de la Academia Sueca.

Los Ig Nobel están concedidos por los "Anales de la Investigación Improbable", una revista científica de humor con sede en EE.UU. que en ocasiones publica artículos con resultados imposibles pero con métodos rigurosamente científicos.
Los galardonados
El Premio de Química fue otorgado a la investigadora que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides, Deborah Anderson, del Centro Médico de la Universidad de Boston (EE.UU.). Su investigación fue publicada en 1985 nada menos que en el New England Journal of Medicine. La galardonada, manteniendo el humor, dijo que las mujeres utilizaban antes la Coca Cola como contraceptivo e incluso para protegerse del virus del sida.
El de Física fue a parar a los autores de la reveladora teoría según la cual cualquier cosa que pueda enredarse se enredará. Dorian Raymer de la Institución Scripps de San Diego (EE.UU.) y sus colegas fueron los ganadores al mostrar matemáticamente que el pelo o una pelota de hilos o cuerdas se enredarán inevitablemente y formarán nudos.
En la categoría de Biología, los ganadores fueron quienes demostraron que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las de los gatos.
El Premio de Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quienes descubrieron que la gente cree que está comiendo unas papas fritas frescas, aunque estén rancias, si éstas crujen fuerte.
El de Medicina fue destinado a un equipo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que demostró que los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata.
El Premio Especial de Arqueología lo ganó un equipo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) por demostrar cómo un armadillo puede arruinar una excavación arqueológica.
El Ig de la Paz fue concedido al Comité Ético Federal Suizo sobre la Biotecnología No-humana por adoptar el principio de que las plantas tienen valores morales y una dignidad.
Premios anteriores
Entre los ganadores de años anteriores figuran el inventor de los flamencos de plástico rosado, un investigador que filmó a un pato azul sodomizando a un macho muerto, y un médico que curaba el hipo aplicando masajes anales digitales.
Chile también se ganó un Ig Nobel en 2007. El físico Enrique Cerda Villablanca, fue premiado en la categoría de Física por su investigación "Por qué se arrugan las sábanas". Con anterioridad, en 2003, el científico escribió sobre las arrugas en una superficie delgada en la revista Nature.
Los Ig Nobel honran la investigación real, pero buscan ser una alternativa divertida a los extremadamente serios premios Nobel que se entregarán la próxima semana en las categorías de Medicina, Química, Física, Economía, Literatura y Paz, y cuya ceremonia se realizará el 10 de diciembre.