Sernac afirmó que consumidores tienen derecho a seguridad y reparación ante las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subdirector destacó el fallo judicial que condenó a Falabella a pagar una indemnización.

Organismo afirmó que las advertencias de tiendas respecto a que no responden por daños no son válidas.

El Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Sergio Corvalán, dijo a El Diario de Cooperativa que el falló que obliga a la multitienda Falabella a pagar una indemnización de cinco millones de pesos a una mujer que se accidentó en sus dependencias, ratifica que  los consumidores tienen el derecho a la seguridad y a la reparación en caso de que ésta falle, y si esto no es cumplido por las empresas, son los tribunales los que toman el caso.

"Los tribunales nuevamente le han dado la razón a los consumidores, ratificando varias cosas: que los consumidores siempre tienen derecho a la seguridad, no solamente a los productos que están comprando sino que también a los distintos servicios que las empresas ofrecen", indicó Corvalán.

"En segundo lugar, el fallo ratifica que los consumidores tienen derecho a una reparación adecuada y oportuna, como dice la ley, de todos los daños que han sufrido", agregó.

"Y en tercer lugar ratifica que cuando las empresas no son profesionales y no se hacen cargo de cara a los consumidores de errores que han cometido, son los tribunales de justicia quienes toman esos casos y, finalmente, le dan la razón a los consumidores", concluyó.  

Además, afirmó que las declaraciones unilaterales de las empresas en boletas o carteles, donde indican que no responden por daños, no son válidas puesto que es la ley la que fija la responsabilidad en relación al consumo.  

"La cultura de protección a los consumidores ha ido cambiando, los tribunales han ido entendiendo que en su dimensión de consumidores este tipo de declaraciones no tiene ningún valor, por lo tanto el único encargado de fijar la responsabilidad es la ley, y cuando ocurre un hecho tan lamentable como este (Falabella) son los tribunales los que han fijado cual es la responsabilidad de la empresa en este caso y han reconocido el derecho de los consumidores a ser reparados".