Mujeres que hacen dietas corren riesgo de aumentar excesivamente de peso durante el embarazo
Especialistas creen que lo sano es un aumento de entre 11 y 15 kilos.
Incrementos fuera de los normal pueden inducir cesáreas y una menor duración del amamantamiento.
Las mujeres con historiales de dietas tienen más probabilidades de experimentar aumento de peso excesivo durante el embarazo, señaló un estudio dado a conocer en un artículo del diario The New York Times.
Las recomendaciones de un aumento de peso normal durante el embarazo varían dependiendo de la complexión de la mujer. A una que tiene un bajo peso se le recomienda aumentar aproximadamente de 12 a 18 kilos.
Las mujeres con pesos normales deben aumentar entre 11 y 15 kilos. Y a las con sobrepeso u obesidad se les recomienda aumentar de seis a 11 kilos.
Para llegar a la conclusión del estudio, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en EE.UU., analizaron a aproximadamente 1.200 mujeres sobre sus historiales alimenticios, su peso y su aumento de este durante el embarazo.
La mayoría de las mujeres con un historial de constantes dietas tuvieron más probabilidades de exceder las recomendaciones de peso, sin importar el peso que tenían antes de embarazarse.
Las con un peso bajo y con un historial de haber realizado dietas no aumentaron el peso suficiente, respecto de las mujeres con pesos bajos que generalmente no limitaban lo que comían.
Los descubrimientos fueron publicados en The Journal of the American Dietetic Association (revista de la Asociación Estadounidense de Dietética).
![]() |
| Estudio abarcó a 1.200 mujeres. |
Aumento excesivo de peso
La coautora del informe, Anna Maria Siega-Riz, señaló que los descubrimientos mostraron que las mujeres con historiales de comportamientos alimenticios poco sanos deberían recibir asesoría y apoyo extra para lograr pesos saludables durante el embarazo.
En el pasado, a los doctores les preocupaban principalmente las mujeres con pesos bajos que no aumentaban lo suficiente de peso durante el embarazo. No obstante, la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad ha cambiado el enfoque hacia los efectos del aumento de peso excesivo.
El aumento excesivo de peso aumenta el riesgo de cesáreas, tener bebés demasiado grandes, una menor duración del amamantamiento y mayores dificultades para perder el peso después de dar a luz. Algunos estudios sugieren que el aumento de peso excesivo durante el embarazo también puede afectar la salud de la madre y del bebé.
En junio, la publicación The American Journal of Clinical Nutrition (revista estadounidense de nutrición clínica) reportó que los hijos de madres que aumentan más del peso recomendado durante el embarazo tienen más probabilidades de padecer sobrepeso incluso a los siete años de edad.
"Los primeros determinantes de la obesidad quizá operen durante la vida intrauterina, y el aumento de peso gestacional puede influir en el ambiente de la matriz de tal manera que resulte en consecuencias a largo plazo sobre el riesgo de obesidad en los niños", comentó Brian Wrotniak, principal autor del estudio.
El aumento de peso significativo durante el embarazo quizá también provoque cambios en el tejido mamario, lo que aumenta la susceptibilidad de cáncer de seno.
