Terminó el paro en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conversaciones realizadas la noche del lunes llegaron a buen término.

Acuerdo implica que la ANEF no realizará movilización prevista para este martes.

A su fin llegó la paralización que hace 10 días llevaban adelante los funcionarios del Registro Civil, en demanda del cumplimiento de un protocolo de mejora de sus condiciones laborales en el organismo.

La resolución se logró luego de una extensa cita entre representantes de funcionarios y del Gobierno.

El viernes, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, había amenazado con despidos a los trabajadores que el lunes no retomaran la normalidad de sus labores.

Sin embargo, durante la jornada el Gobierno se abrió al diálogo.

El acuerdo, según el presidente de los funcionarios, Juan Muñoz, establece la modificación de los requisitos de ingreso y promoción y el compromiso de no atentar contra la seguridad laboral de los trabajadores que participaron del paro.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, será el encargado de establecer si se llevarán adelante las mejoras salariales exigidas.

Además, se establece un plan para que funcionarios compensen con horas de trabajo los descuentos realizados durante la paralización.

"Este es el triunfo de los trabajadores, de una organización sólida y para nosotros es una recompensa que buscábamos por más de 20 años", sostuvo Muñoz.

El éxito de las conversaciones implica además que ya no se efectuará el paro que había convocado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en respaldo a los trabajadores del Registro Civil.

Imagen
Durante el paro, sólo operaron oficinas de emergencia para atender usuarios. (Foto: UPI)


Maldonado: Esperamos la propuesta

Tras la firma del acuerdo, Maldonado salió a explicar la postura dialogante del Gobierno, después que él mismo anunciara el viernes que serían despedidos los trabajadores a contrata y honorarios que no se reincorporaran a primera hora del lunes.

"Como Gobierno no queremos perseguir a nadie ni estamos contra nadie, menos contra los servidores públicos en la medida que cumplan con su labor", sostuvo.

"No sucedió (concretar los despidos) porque los trabajadores me hicieron saber que iban a hacer llegar una propuesta, así que esperamos la propuesta", agregó.

Consultado por si estaba arrepentido de sus dichos, el secretario de Estado se limitó a sostener que "he escuchado varios dichos también en estos días y no le pido a nadie que se arrepienta ni de explicaciones".