Dirigentes del Registro Civil amenazaron con retomar paro por "soberbia" de Maldonado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan aclaraciones del ministro en nueva reunión.

Atención al público en oficina de Huérfanos se retomó pasadas las 10:20 horas.

Los dirigentes de los trabajadores del Registro Civil acusaron de "soberbio" al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y lde dar a entender que no existe un acuerdo de fondo en el documento firmado para poner fin al paro.

Además anunciaron que la paralización podría retomarse este miércoles en caso de no obtener una aclaración de Maldonado, con quien se reunirán a las 11:30 horas.

"El (Maldonado) llega a acuerdo, abraza, da la mano, se ríe con la prensa, pero ya empieza hoy día a descalificar", señaló el timonel en funciones de los trabajadores del servicio, Juan Manuel Muñoz.

"Digo bien claro: si no hay respuesta sólida hoy día, esto continúa", agregó.

Los dirigentes se reunieron con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a quien solicitaron su apoyo en las gestiones ante el Ejecutivo.

Cerca de las 10:20 horas, se retomó la atención en la oficina de Huérfanos, en el centro de Santiago, donde sólo pueden ingresar grupos de 20 personas para recibir atención.

Funcionarios explicaron que las bases desconocían el acuerdo firmado entre el Gobierno y los dirigentes, por lo que permanecieron durante la mañana al interior de las oficinas, discutiendo sus términos.

 

Maldonado: Acuerdo es reestablecer la mesa

En La Moneda, el ministro Maldonado señaló que "yo firmé un acuerdo ayer (lunes) y el Gobierno va a cumplir su parte del acuerdo, que es básicamente reestablecer la mesa tripartita".

"He escuchado muchos comentarios durante estos días y no espero que nadie me pida disculpas", sostuvo el secretario de Estado, en alusión a la molestia de los trabajadores por su amenaza de despidos a funcionarios a contrata y honorarios.

En conversación esta mañana con El Diario de Cooperativa, el titular de Justicia rechazó que los trabajadores hayan doblado la mano al Gobierno, al no concretarse las desvinculaciones, junto con calificar la movilización como "innecesaria".