Chilenos pasaron a gastar al estilo del primer mundo, afirmó experto
Guillermo García-Huidobro remarcó que autos y turismo aparecen como los principales gastos.
Adelantó que alimentos tendrán menos peso en el cálculo de la inflación desde 2009.
Los automóviles y el turismo aparecen como los principales gastos de las familias chilenas, en un cambio "de tercer a primer mundo", afirmó Guillermo García-Huidobro, asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la base del informe sobre el consumo en el país en los últimos 50 años.
"Básicamente, hay un cambio de tercer a primer mundo, en el sentido que en los años 50 en los bajos ingresos era absolutamente dominante el consumo de pan y tabaco, rubros muy básicos, en cambio en la actualidad han cambiado enormemente las prioridades", sostuvo en entrevista en El Diario de Cooperativa.
"Llama la atención que el primer rubro de gasto de los chilenos sean los vehículos", ejemplificó el experto para graficar que, junto con la baja en el gasto de los alimentos, irrumpen una serie de productos antes llamados suntuarios o de lujo.
García-Huidobro adelantó que estos datos servirán para, a partir de 2009, establecer una nueva canasta básica para calcular la inflación en el país, en donde bajará la ponderación actual de los alimentos.
Autos sobre cecinas y papas
El miércoles, el INE publicó un informe sobre 50 años de Encuestas de Presupuestos Familiares (EPF) para medir la evolución de los ingresos y gastos de los chilenos, marcada por la fuerte reducción del peso de los alimentos y del vestuario en el gasto total y un incremento en el peso de transporte y comunicaciones.
De acuerdo al estudio, el gasto en los hogares está encabezado por los automóviles, con una ponderación del 7,8 por ciento, seguido por los viajes turísticos, con 5,1 por ciento.
Asimismo, se destaca que en la estructura del gasto del primer quintil, de más bajos ingresos de la distribución, el gasto en automóviles aparece en noveno lugar y por sobre el consumo de productos como pollo, tabaco, cecinas y papas.