Estudio afirmó que la hierba de San Juan alivia los síntomas de la depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los efectos que logra son similares a los antidepresivos, pero con menos efectos colaterales.

En Chile, el Premio Nacional de Ciencias Naturales trabaja con la planta para curar el Alzheimer.

El extracto la hierba de San Juan -que crece en Chile-  puede brindar un alivio efectivo de los síntomas de la depresión leve a moderada, resultado similar al que se logra con los antidepresivos estándar pero con menos efectos colaterales.

Esta es la principal conclusión de un grupo de investigadores alemanes del Centro de Medicina Complementaria en Múnich, que revisaron 29 estudios que incluían un total de 5.489 pacientes con depresión, en los que se comparó el tratamiento con extractos de la planta por uno a tres meses con terapia placebo o fármacos antidepresivos.

 

Imagen
La hierba de San Juan crece en la zona central de Chile.

Las investigaciones de varios países evaluaron diferentes extractos de la hierba e incluyeron, en su mayoría, a pacientes que padecían síntomas leves a moderados de depresión, según el equipo.

"En general, hallamos que los extractos de la hierba de San Juan evaluados en los ensayos eran superiores al placebo y tan efectivos como los antidepresivos estándar, con menos efectos secundarios", señalaron los especialistas.

Los hallazgos fueron difundidos en Cochrane Library, una publicación de Cochrane Collaboration, organización internacional que evalúa la investigación médica.

San Juan para el Alzheimer

Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, trabaja con la hierba de San Juan para tratar el Alzheimer, con el objetivo de buscar nuevos compuestos que puedan eliminar las placas que forman las proteínas que producen la enfermedad.

Por ahora evalúa una serie de drogas, derivados de la planta -de origen euroasiático y norteafricano y disponible en la zona central- con la que pronto comenzará a probar en humanos.

El equipo de científicos liderados por Inestrosa ha comprobado que la hiperforina, uno de los derivados aislados de la hierba de San Juan y que también se utiliza como antidepresivo, disminuye los depósitos de las placas del cerebro, previniendo tanto la formación de productos reactivos de oxígeno como la inflamación.