Cáncer: examen génetico y colgajos musculares para reconstruir la mama son algunos nuevos avances

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Progresos fueron presentados en el Congreso Chileno de Cancerología que se realiza en Viña del Mar.

Además, durante la cita se explicó el efecto de las bombas moleculares.

Bombas moleculares. Así se llama el tratamiento más innovador que hoy existe en oncología. Junto con mejorar significativamente el pronóstico de la enfermedad, permite una mejor calidad de vida de los pacientes.

Este importante avance, entre otros, fue presentado durante la III Conferencia Latinoamericana del Cáncer al Pulmón que se realiza en conjunto con el XVII Congreso Chileno de Cancerología que finaliza este viernes en Viña del Mar. 

Las bombas moleculares son una familia de drogas que han sido diseñadas para atacar sólo las células anormales que se presentan en los pacientes con cáncer. Esta especie de "terapia biológica a la carta", permite identificar los diferentes tipos de células tumorales, las cuales presentan una superficie diferente a las normales.

A diferencia de la quimioterapia clásica, la cual no distingue entre células cancerígenas y normales, la terapia molecular ataca sólo las células "enfermas", dejando intacta las "sanas", lo cual evita todos los efectos secundarios a los cuales se ven sometidos con la quimioterapia los pacientes oncológicos.

Paul Bunn, presidente y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y uno de los invitados internacionales de la conferencias, señaló que "los mayores beneficios para los pacientes es que el tratamiento puede ser más efectivo y con menos efectos colaterales."

Se ha visto en los pacientes que han utilizado este tipo de tratamiento una gran mejoría, aumentando significativamente la tasa de sobrevivencia en canceres agresivos como el pulmón y una mejor sobrevida que la quimioterapia estándar.

Innovadoras alternativas para recuperar la mama

Durante el encuentro médico de la Ciudad Jardín también se dieron a conocer los nuevos avances en reconstrucción mamaria, luego de un cáncer de mama.

A diferencia de la cirugía estética, en la cirugía reconstructiva la silicona no siempre tiene los resultados estéticos esperados. Frente a este escenario los "colgajos musculares" resultan ser una importante solución a la hora de recuperar un seno tras una mastectomía.

"Uno de los procedimientos es el del colgajo del recto del abdomen, esta es una técnica que no requiere el uso de silicona, sólo de tejido autónomo propio de la paciente y lo que se hace es rotar el tejido del abdomen hacia arriba", detalla Soledad Torres, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología.

Imagen
En Chile mueren 1000 mujeres al año por cáncer de mamas.

Otro procedimiento es el del colgajo del músculo dorsal que se ubica en la espalda y que a través de la cirugía se rota hacia delante.

"Este es menos voluminoso por lo que requiere de relleno con una pequeña prótesis de silicona, siendo ésta una técnica combinada. Esto ha permitido que las pacientes tengan una alternativa a las tradicionales prótesis de silicona, las cuales han ido mejorando de forma y textura con los años", puntualiza la profesional.

Nueva cirugía mamaria

Otro avance de la cirugía de cáncer de mamas es la biopsia del linfonodo centinela (formaciones ganglionarias), la cual se utiliza en tumores pequeños y no muy avanzados.

"Esta consiste en extirpar los linfonodos más afectados que se encuentran cercanos a la mama, dejando intactos los sanos", explica Torres.

Las principales ventajas de este método es que es más rápido y menos invasivo, ya que necesita de sólo una pequeña incisión axilar. Además, tiene una tasa de complicaciones baja al uno por ciento.

La  biopsia del linfonodo centinela ha disminuido enormemente las secuelas que se producían antes con las antiguas técnicas de cirugías; como el edema del brazo, disminución de las defensas, dolores de mamas y hombros, y la disminución en la movilidad del hombro.

 

Estudios genéticos disminuyen cáncer de mama

En Chile mueren al año más de 1.000 personas producto del cáncer de mamas, afectando a miles de hogares y familias.

Actualmente, las campañas de prevención están enfocadas en los exámenes de auto palpación pero no se ha destacado la importancia de realizarse los exámenes apropiados en el tiempo adecuado.

"Si una mujer tiene en su historia familiar algún caso de cáncer de mamas es importante comenzar a realizarse exámenes como la resonancia magnética y estudios genéticos 10 años antes de que se haya presentado el cáncer en su familiar, ya que la mutación genética tiende a presentarse antes en las nuevas generaciones, sin importar la edad del paciente", afirmó Joseph Crowe, director del Centro de Mamas de Cleveland Clinic, en EE.UU.

"Con el estudio genético de cáncer de mamas puede determinar si una persona tiene alguna mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 que definen la enfermedad y con esto poder tomar decisiones de cómo manejar el desarrollo de la enfermedad", añade el profesional.

El examen consiste en una muestra de sangre que rastreará los genes y detectará anormalidades, si se presentan hay dos opciones: hacer seguimiento cercano del paciente año a año, que lo que la mayoría de los pacientes hacen o realizar algún tipo de cirugía preventiva, ya sea extirpación de ovarios o mastectomía.