La relación histórica entre las AFP y el mercado bursátil
La inversión en acciones fue uno de los grandes cambios de esta reforma.
Las entidades incidieron en la modernización del mercado de capitales.
Las secuelas de la crisis financiera en los fondos de los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ha hecho evidente la importancia de la relación histórica entre estas entidades y el mercado bursátil.
Las AFP fueron creadas en noviembre de 1980, impulsadas por el entonces ministro del Trabajo José Piñera, hermano del inversionista Sebastián Piñera; a través del Decreto Ley 3500, que sustituyó el mecanismo de pensiones de reparto a cargo de las cajas previsionales y operado por el Estado.
Ahora, la capitalización individual es el centro de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo la administración de empresas privadas en el marco de una naciente economía capitalista, aplicada por al dictadura sin contrapeso.
El proceso incluyó también la dictación de leyes destinadas a la separación de de las pensiones y las prestaciones de salud con la creación de las isapres y Sermena -actual Fonasa-, en el sector privado y público, respectivamente.
El sistema de AFP no sólo influyó en el concepto de seguridad social que hasta entonces se manejaba, sino también contribuyó a diversos cambios en el ámbito financiero.
"Su creación afectó de manera importante no sólo al mercado bursátil, sino al mercado de capitales porque generó a un actor muy importante, con un flujo de recursos muy relevante que entra a operar en el mercado con un altísimo grado de sofisticación", comentó el economista Guillermo Pattillo.
"De hecho, diría que es uno de los impulsores de muchas de las innovaciones del mercado de capitales tanto directa como indirectamente", afirmó el académico de la Universidad de Santiago.
En conversación con Cooperativa.cl, explicó que "tanto directamente, porque centraba en si mismo innovaciones relevantes para satisfacer las nuevas demandas, como porque favorece una innovación creciente en él ya que cuenta con un proceso de inversión diversificada que también coloca recursos fuera".
Un cambio en la inversión
Quizás el cambio más importante introducido por las AFP es que en el sistema anterior los cotizantes financiaban a los beneficiarios, pero con la implantación de este nuevo método, esos fondos pasaron a ser invertidos en acciones de diversas compañías, lo que en la actualidad, debido a la turbulencia económica mundial, ha llevado a que los cotizantes con un importante porcentaje de sus fondos en renta variable hayan visto disminuir su dinero.
El académico indicó que "las AFP han mostrado con creces lo excelente que era la idea", agregando que frente a la situación actual, existen lecciones que estas instituciones deben rescatar para proteger mejor en el futuro las inversiones de sus cotizantes.
"Obviamente, en la medida que más diversificadas en distintos productos, en distintos mercados estén y tenga una mejor estructura de cartera local e internacional, más protegidos están de crisis financieras, pero evidentemente también, cuando se produce una crisis global como en la que estamos ahora, no existe ninguna posibilidad de no perder", señaló.
Además de la diversificación, el economista indica que, a futuro, la evolución de las administradoras debiera incluir mecanismos más eficientes de medición de riesgos, aunque "ahora es fácil decirlo, pero en ninguna parte se midieron bien los riesgos, así es que no es culpa de las AFP que tengan sus carteras donde las tienen, lo que también deriva de las regulaciones existentes", afirmó.
"Pero creo que es un incentivo a ser más efectivos técnicamente y poder medir con mayor eficiencia riesgos y por lo tanto hacer diversificaciones más eficientes", dijo.
Expectativas a futuro
Para mejorar el estado actual de los fondos de pensiones de los cotizantes con un alto porcentaje de renta variable, el economista señala que inevitablemente "el factor clave es la evolución de las acciones tanto en el mercado local como en los mercados internacionales".
"No creo sinceramente que veamos bajas adicionales en las bolsas por un tiempo demasiado prolongado, la corrección que ha existido hasta ahora muy fuerte, lo que sugiere que en pocos meses más nosotros debiéramos ver una situación diferente", agregó.
Pattillo indica que, en el escenario actual, es necesario disminuir el pánico reinante: "Esta situación de caídas bruscas en las bolsas, se debe a la falta de confianza, a una búsqueda desesperada de protección en donde no aparece, lo que lleva a una venta 'en manada' de acciones que caen sostenidamente y que la venta general las hace caer aún más".
En ese contexto, el economista descarta que se vaya a producir una recesión en Chile y explica que va a tomar algún tiempo, pero el mercado se va a estabilizar en niveles bajos, para después repuntar: "Probablemente vamos a ver durante un tiempo que las acciones bajan un uno por ciento, suben ese uno por ciento y se mantienen muy planas un par de meses y luego, sostenidamente, comienza un alza gradual".
Considerando estas perspectivas, Pattillo agrega que se podría decir que, para los fondos de los cotizantes de AFP, el momento más negro ya pasó, "salvo que existan noticias muy malas adicionales, no debiésemos esperar bajas muy violentas a las ya ocurridas en los fondos de pensiones chilenos".