Por cinco horas se extendió la celebración de los 30 años del Canto Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espectáculo llevó a cerca de 2.500 personas al Teatro Caupolicán.

El dúo Schwenke & Nilo fue uno de los más vitoreados.

Por más de cinco horas se extendió el concierto "30 años de Canto Nuevo", donde participaron numerosos artistas que encabezaron este movimiento musical alternativo a la dictadura desde fines de los setenta hasta mediados de los ochenta y que tomó el relevo de la Nueva Canción Chilena.

El gran anfitrión de la jornada fue el actor Roberto Poblete, quien en una faceta poco conocida presentó a cada uno de los músicos que fueron piezas vitales del Canto Nuevo, cuyo circuito se comenzó a cimentar en peñas, universidades y centros culturales de la época.

Ante cerca de 2.500 enfervorizados asistentes, se exhibió también un registro audiovisual con potentes imágenes de los cultores de este movimiento, incluido el animador y comunicador Ricardo García, a quien se le atribuye un rol central en su gestación.

Uno a uno se fueron presentando los invitados que, de algún modo, se alzaron como una pequeña banda sonora alternativa en medio de la exclusión propiciada por el régimen imperante: Eduardo Peralta, Felo, Payo Grondona, Dióscoro Rojas y Eduardo Gatti, para luego dar paso del dúo valdiviano Schwenke & Nilo, uno de los números más vitoreados de la larga jornada.

Cierre de madrugada
Continuó el espectáculo el ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert, quien hizo delirar a la concurrencia con sus canciones más emblemáticas como "Simplemente" y "Homenaje".

Después, el mismo Le-Bert junto a Eduardo Peralta, Eduardo Gatti, Marcelo Nilo y Nelson Schwenke interpretaron emotivas versiones de "A mi ciudad", "El viaje" y "Los Momentos", tres verdaderos "himnos" de la convulsionada época.

El conjunto Sol y Lluvia cerró esta gran jornada para el recuerdo con el ritmo y fuerza de sus melodías, que consiguió mover los entumecidos cuerpos de los asistentes hasta altas horas de la madrugada.