Juegos Olímpicos impulsaron a los medios de internet en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 207 millones de chinos se informaron a través de portales.

Casi 27 millones de cibernautas no encendieron la televisión para seguir las pruebas.

Los medios de internet se vieron beneficiados durante los Juegos Olímpicos de Beijing para ganar terreno ante los medios tradicionales, prensa escrita y televisión, según concluyeron los profesionales del sector.

Por primera vez en la historia de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) concedió derechos de retransmisión a sitios de internet. De la ocasión se beneficiaron nueve sitios 'web' chinos, entre ellos Sina y Sohu, que gastaron millones de dólares para difundir en línea las competiciones.

 

Imagen
"La innovación más importante esta vez seguramente ha sido el 'webcast'. Hemos difundido como una cadena de televisión, las 24 horas del día", afirmó Chen Tong, vicepresidente de Sina.com.

La población de internautas chinos, la mayor del mundo, se elevó a 253 millones durante el verano boreal, lo que supone un alza del 56 por ciento respecto al mismo período del año pasado, viéndose aumentada por los Juegos pero también sobre catástrofes naturales, como el terremoto de Sichuan en mayo, según el Centro de Información sobre la Red Internet en China.

 

Para los nichos

Según un estudio de este centro, pese a la cobertura masiva de la televisión central y la prensa escrita, cerca del 80 por ciento de los 207 millones de internautas que siguieron los Juegos eligieron primero internet para informarse de su desarrollo.

Además, casi 27 millones de internautas no encendieron jamás su televisor o leyeron un periódico para seguir las competiciones.

Las competiciones de muchos deportes poco populares no fueron difundidas por las diferentes cadenas de la televisión central, poseedoras de los derechos en China, pero sí pudieron verse por internet, remarcó Chen Luming, vicepresidente de Sohu.com.

"Pero los verdaderos fans del deporte se interesan más por los Juegos que por las medallas de oro. Internet permite responder a la demanda de una minoría, lo que es imposible para la televisión", finalizó Luming.