PDI allanó casas de cambio por presunto lavado de dinero
La operación dejó un saldo de cinco detenidos.
Los billetes provenían del narcotráfico.
Luego de más de 10 meses de investigación en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, la Brigada Investigadora de Lavados de Activos realizó dos allanamientos simultáneos a locales de casas de cambio de dinero por un presunto lavado de billetes provenientes del narcotráfico, dejando un saldo de cinco detenidos.
El operativo afectó a dos sucursales de la empresa Beach Tour ubicadas en Agustinas 1010 y Agustinas 1111 en el sector céntrico de Santiago, donde trabajaban los aprehendidos quienes fueron identificados como los hermanos María Cristina, José Sergio y José Rigoberto Valenzuela Silva además de Tareg Cartouni (gerente general) y Francisco Gutiérrez, representante legal de la casa de cambio.
Las informaciones indican que en este lugar se lavaban dineros provenientes del narcotráfico, ingresando billetes de baja denominación que luego eran blanqueados en la empresa y enviados nuevamente al mercado nacional.
La fiscal Tania Sironvalle declaró que "esta investigación se detectó por varias investigaciones de tráfico de drogas de varias fiscalías regionales del país que daban cuenta de que estos traficantes operaban en esta agencia de turismo y casa de cambio, entregando dinero en baja denominación, de origen ilícito, incluso con olor a sustancia ilícita y con rastros de sustancia ilícita para ser cambiados por dinero limpio".
Es por eso que el 10 de octubre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la entrada, el registro y la detención de quienes trabajaban en la empresa.
Hasta el lugar también llegó la Brigada canina de la PDI, con dos perros policiales, para buscar exhaustivamente posible presencia de droga al interior del local.
Tras el allanamiento se informó que se incautó una gran cantidad de dinero y que se procedió al congelamiento de depósitos en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, inversiones en fondos mutuos y cajas de seguridad, tanto de la sociedad dueña del recinto como de personas naturales.