Colombianos diseñaron dispositivo electrónico para evitar robo de bebés en hospitales
Activa una alarma si la guagua es sacada de las zonas consideradas por el sistema como seguras.
También puede ser utilizado para seguir a enfermos con Alzheimer.
Ingenieros de la ciudad colombiana de Medellín diseñaron una pulsera electrónica para bebés que permite controlar su ubicación y ejercer una mayor vigilancia en los accesos a los centros médicos para evitar el robo de los recién nacidos.
El sistema fue diseñado por la compañía ID Link y consiste en utilizar pulseras similares a las usadas regularmente en clínicas y hospitales, para identificar objetos o personas en áreas determinadas y activar alarmas en caso de que las guaguas sean sacadas de las zonas consideradas por el sistema como seguras.
El dispositivo funciona mediante una tecnología de radiofrecuencia (Rfid), con la cual se transmite una señal a unas antenas, las que a su vez la envían a través de internet a una serie de computadores que permiten visualizar si el bebé se encuentra en un área segura.
Esta tecnología permite también emitir alarmas de forma visual y sonora a todos los puntos de vigilancia y control sobre la salida no autorizada del bebé.
El gerente de Proyectos de ID Link, Daniel Gómez, explicó este lunes que la idea surgió como consecuencia de los altos reportes de robos de niños en Colombia y de la necesidad de la comunidad médica de garantizar la seguridad de los recién nacidos en los hospitales.
![]() |
| La idea surgió por la necesidad de la comunidad médica de garantizar la seguridad de los bebés en hospitales. |
Otros usos
Según sus creadores, este dispositivo puede ser utilizado para otras aplicaciones, como el seguimiento de enfermos de Alzheimer o para controlar el suministro de medicamentos a pacientes.
Mediante el uso de este sistema, ID Link trabaja en otros proyectos como etiquetar medicamentos, de modo que pueda hacerse un inventario de los mismos en tiempo real y con ello evitar que queden adulterados.
Una vez realizadas las pruebas, que arrojaron una fiabilidad de un 100 por ciento, los integrantes de ID Link buscan presentar su creación a varios hospitales y así entregar a padres y bebés una nueva herramienta que garantice su seguridad.
