Gobierno anunció plan de 850 millones de dólares para afrontar crisis
Velasco informó medidas orientadas a pequeños empresarios y exportadores
El objetivo es que puedan seguir compitiendo en medio del difícil escenario internacional.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció un conjunto de medidas que alcanzan los 850 millones de dólares orientadas a apoyar el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas y los exportadores para que en el complejo escenario económico actual puedan seguir compitiendo, creando empleo y contribuyendo al crecimiento.
Además, Corfo asignará 100 en millones de dólares para nuevas líneas de financiamiento a las empresas de factoring no bancario.
Velasco también anunció que se subastarán depósitos por 700 millones de dólares, correspondientes a excedentes temporales del Fisco, a bancos establecidos en Chile.
"Tenemos la certeza de que nuestro sistema financiero es sólido, está bien capitalizado, está bien regulado, vamos a garantizar su liquidez y vamos a trabajar entre todos para que esos recursos les lleguen a las empresas que más lo necesitan y que, por lo tanto, tengamos el empleo y las inversiones que los chilenos merecen", declaró el secretario de Estado.
Con respecto a esto, las autoridades económicas explicaron que los recursos y las medidas anunciadas producirán un impacto de más de 1.800 millones de dólares.
El ministro de Economía, Hugo Lavados, por su parte, aseguró que con las garantías que se les están dando a las Pymes no hay razones para que los bancos no transfieran sus recursos a estas empresas ya que se les está ayudando a disminuir fuertemente su nivel de riesgo.
Asociación de Bancos aseguró cumplimiento de "rol social"
En tanto, a través de un comunicado, la Asociación de Bancos aseguró que la banca nacional continuará con su rol social manteniendo por un lado los adecuados niveles de capitalización y buenos sistemas de evaluación de riesgo.
Por otra parte, la entidad señaló que continuará entregando créditos a sus clientes con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la economía que se traduzca en buenas tasas de crecimiento y de empleo, en un país como Chile que, según sostienen los banqueros, indudablemente no está en crisis.