Candidatos a alcaldía de Temuco proponen subvención de secado de la leña para evitar contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Becker (RN) y Ricardo Celis (PPD) coincidieron en necesidad de mejorar el plan descontaminante.

Sobre la delincuencia, Celis señaló que "no hay que encerrarse" sino enfrentarla.

Los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Temuco, el PPD Ricardo Celis y Miguel Becker (RN), coincidieron en la necesidad de subvencionar el secado de la leña para evitar que aumente la contaminación ambiental, uno de los temas que más complican a la comuna.

Becker apuntó a la necesidad de "incorporar recursos del Gobierno central para ello", además de entregar a 25 mil familias de la comuna estufas a triple cámara, con un valor que equivale a tres o cuatro días de Transantiago, por lo que "no es una locura que podemos pensar esto".

Por su parte, Celis aseguró que, cuando fue intendente de la Araucanía declararon a Temuco zona saturada y que para paliar la contaminación propone "el subsidio a la leña, recambio de estufas y mejorar las condiciones energéticas de la vivienda" y adicionalmente la arborización de la comuna y la mejor comercialización de la leña.

"El tema de la contaminación no es de la Alianza o de la Concertación, es un tema de la comuna", apuntó Celis, a lo que su contendor respondió que "hay que hacer las cosas, no tanto dedicarse a proclamar y a poner en la prensa elementos a la larga que no se concretan".

 

Seguridad ciudadana

Para frenar la delincuencia en Temuco -una de las más altas del país- Becker aseguró que la comuna tiene "medalla de oro nacional" en el tema, apuntando a financiar privadamente mejores herramientas para combatir la delincuencia, como vehículos adicionales por cuadrante.

"A partir de las 18:00, 19:00 de la tarde nos encerramos la gente y los delincuentes reinan en la calle, y me van a decir que lo van a resolver en los próximos cuatro años, eso no lo creo", fustigó el candidato de RN.

El postulante del PPD señaló que la solución al tema de la delincuencia es institucional del Estado, pero "también con una gran contraparte la contraparte social y cómo se organiza la comunidad para que los delincuentes no ganen los espacios públicos".

Celis abogó entonces por una coordinación estrecha entre la gente y la municipalidad, un fortalecimiento de la policía y más trabajo con la comunidad, porque en su opinión "no hay que encerrarse, hay que dar la cara y dar la pelea".