Llegó a España un velero holandés que ofrece realizar abortos en aguas internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la ONG que lidera la iniciativa, tres mujeres se interrumpirán su embarazo en alta mar.

Un centenar de miembros del grupo antiabortista español Provida protestaron en Valencia.

El velero de la ONG holandesa "Woman on waves"  zarpó este viernes desde el Puerto de Valencia, en España,  hacia aguas internacionales, a unos 30 kilómetros de la costa, en su primera salida prevista para practicar tres abortos farmacológicos en alta mar.

El barco estará bajo la legislación sobre el aborto de Holanda, que es más liberal que la española.

Imagen
"Women on waves" ya visitó Irlanda en 2001, Polonia en 2003 y Portugal en 2004.

Según la ONG son tres las mujeres que han aceptado abortar en el barco. Están embarazadas de menos de seis semanas y seis días y abortarán en eñ barco de bandera holandesa, con la única autorización de la mujer, frente al requisito de la Ley Orgánica española de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 1985 de autorización de un profesional médico

España despenalizó el aborto en 1985 pero sólo se practica bajo tres presupuestos: hasta las 12 semanas de embarazo debido a una violación, en caso de malformación del feto y si el embarazo representa un peligro físico o mental para la salud de la madre.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en septiembre que planea introducir una nueva ley ofreciendo mayor protección legal a aquellas mujeres que deseen abortar y a los doctores que practiquen dichos abortos.

 

Protestas

Alrededor de un centenar de miembros del grupo antiabortista español Provida se encontraban en el puerto para protestar por la llegada del velero. Entre los manifestantes se escucharon gritos de "asesinos" y "no al aborto", según los medios españoles.

La policía formó una barrera entre los manifestantes antiabortistas y otros cientos de activistas en favor del aborto, en previsión de posibles incidentes entre ambos grupos, añadieron los medios locales.

El barco de "Women on waves" ya visitó Irlanda en 2001, Polonia en 2003 y Portugal en 2004, provocando protestas en cada uno de esos países.