Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile iniciaron paro de actividades
Trabajadores reclaman aumentos de sueldos y denuncian prácticas antisindicales de parte del recinto.
Aseguraron la normal atención de los pacientes que acudan al centro médico.
Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile iniciaron este martes un paro indefinido de actividades, en protesta por la falta de atención a sus demandas salariales y acusando prácticas antisindicales de parte del recinto.
La movilización se inició a las 08:00 de la mañana de este martes, donde los funcionarios no académicos, como administrativos y paramédicos, acusan que autoridades del recinto hospitalario no han atendido sus demandas e incluso los han amenazado con despidos.
"Eso en este hospital forma ya casi parte de una cultura al interior de esta institución y, de hecho, esa situación nos llevó, inclusive, a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por prácticas antisindicales", protestó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital, Verónica Rojas, quien aseguró que la paralización alcanza a unos 500 funcionarios, de los 1.500 que participan en el grupo.
Los funcionarios solicitan aumentos de salarios, los cuales bordean los 186 mil pesos, y además que se garantice la posibilidad de utilizar un seguro médico que se inició en abril de este año, surgido tras una negociación de los trabajadores con la dirección del hospital y que cubre los gastos que Fonasa o las Isapres no.
En este hecho, conocido como copago, los usuarios deben antes cancelar al Hospital y luego recibir el reembolso, pero a la fecha son 120 las personas que no han podido cancelar por sus bajos salarios, como explicó Verónica Rojas.
"Hay unas cuentas que están publicadas que señalan que hay ocho millones de pesos de algunos compañeros que hoy día aún están impagas al hospital, por lo tanto, pensar que el seguro viene subsanando una reivindicación histórica, es falso", aseguró.
Alrededor de 40 trabajadores participaron una manifestación pacífica, señalando que no habrá problemas en la atención porque se han establecido los turnos éticos respectivos.
Respuesta del hospital
Por su parte, el subdirector médico del hospital, Maximiliano Ventura, aseguró que hasta el momento todo funciona con normalidad, ya que "efectivamente hay una manifestación en el frontis de nuestro hospital, unas 30 personas, pero en ningún caso ha interferido con las funciones clínicas, asistenciales y de docencia del hospital".
Un recorrido al interior del recinto corroboró que los usuarios no han advertido problemas en la atención.
Respecto a la exigencia de pasar a planta a funcionarios que aún están a contrata, en la dirección del hospital reaccionaron señalando que este tema es responsabilidad de la Casa Central de la Universidad de Chile, de quienes dependen, y que, en el caso de los seguros, se buscan los mecanismos para la solución, pero que los trabajadores debieron advertir del copago para adquirir el servicio.