Bachelet llamó a los empresarios a no generar alarmas innecesarias
La Presidenta se reunió con el titular de la CUT.
Velasco aseguró que dinero en fondos de pensiones están asegurados.
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para analizar la crisis económica, tras lo cual hizo un llamado a los empresarios a no generar alertas innecesarias.
"Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado especial a los empresarios a actuar con sensibilidad, con responsabilidad social, a no caer en alarmismos que no son efectivos, a proteger el empleo y a los trabajadores", señaló la Mandataria.
Bachelet hizo estas declaraciones debido a que el titular de la CUT reclamó por el llamado de los empresarios a cuidar el empleo, ya que a su juicio sólo era una excusa para volver a instalar el debate sobre flexibilidad laboral o para comenzar con despidos.
La Jefa de Estado aseguró que los programas de emergencia se van a mantener y que de ser necesario se va a activar un fondo de emergencia para el desempleo.
"El país puede estar razonablemente tranquilo, sabemos que esta crisis internacional puede impactar al país pero que estamos en condiciones de recibir de mejor manera esta crisis y hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para amortiguar y aminorar los efectos de la crisis", agregó.
Viene el lobo...
A la cita también asistieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Trabajo, Osvaldo Andrade, respectivamente, oportunidad en la que este último aprovechó para apoyar las palabras de la Presidenta y señalar que las condiciones económicas están dadas para que los trabajadores no se vean afectados pero hay que tomar los resguardos.
"Me quedó con la frase que de tanto decir que viene el lobo, al final terminamos llamando al lobo", declaró Andrade reiterando el llamado a la tranquilidad.
"Hay que poner tranquilidad, hay que poner paños fríos, hay que hacer la pega evidentemente porque no estamos inmunes, no vivimos en otro planeta pero no cabe duda de que Chile felizmente ha hecho la pega también con antelación y eso nos permite enfrentar las eventuales secuelas de las crisis", manifestó.
Tras la reunión, Martínez insistió en que sectores empresariales se están aprovechando de la crisis para reducir beneficios y enfrentar en mejores condiciones eventuales negociaciones colectivas, algo que fue desmentido esta mañana por el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Pedro Corona en El Diario de Cooperativa.
"Nosotros hemos sido categóricos en decir que ninguna situación de crisis justificaría, como algunos lo han planteado, volver a retroceder en la discusión de la famosa flexibilidad laboral ni aquello que se le parezca", afirmó.
"Aquellos que quieren sacar partido diciendo que éste es el momento de discutir esos temas, creo que van a tener absoluto rechazo de los trabajadores y así se lo hemos planteado a la Presidenta", agregó.
La prioridad de la CUT planteada a la Jefa de Estado fue trabajar en la ley que perfecciona el seguro de cesantía y la iniciativa de una AFP que dependa del Estado.
En tanto, a propósito de las pérdidas que ha generado la crisis en los fondos de pensiones, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que los dineros de los trabajadores están resguardados.