Expertos de 22 países trabajarán en 106 nuevas ideas para mejorar la salud
La Fundación Gates donará 100 mil dólares a cada iniciativa.
Entre ellas, está la de transformar a un mosquito en una "jeringa voladora" que inocule vacunas.
Un mosquito convertido en una "jeringa voladora", que en vez de transmitir enfermedades con su picadura inocule vacunas que luchen contra ellas; un análisis detallado de los ojos para descubrir agentes antimicrobianos ocultos o la fabricación de un "antibiótico vivo" son sólo tres de las 106 innovadoras propuestas que podrán llevarse a cabo gracias a los 100 mil dólares que donará a cada una de ellas la Fundación Gates.
![]() |
| La Fundación Bill Gates entregará 100 mil dólares a cada iniciativa. |
Estas iniciativas, que pretenden explorar vías hasta ahora desconocidas para mejorar la salud global, son las primeras que se beneficiarán con dinero que el matrimonio formado por Bill y Melinda Gates puso sobre la mesa para el lanzamiento del programa "Exploración de Retos Globales", un proyecto que busca promover la innovación científica en un periodo de cinco años.
De las más de 4.000 propuestas recibidas desde entonces, cuya explicación no podía superar los dos folios, se han seleccionado en una primera ronda 106, que abarcan desde procedimientos naturales para limitar el impacto de enfermedades infecciosas, como el dengue, u originales maneras para fortalecer el sistema inmune hasta hipótesis, como el proyecto del estadounidense Mike McCune, que sugiere que la mejor respuesta inmune al VIH es no tener respuesta alguna.
"Esperamos que alguna de estas ideas revolucionarias transforme algún día la salud global", admite el doctor Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates.
Entre los seleccionados figuran científicos de 22 países de los seis continentes. La tuberculosis, la malaria y el VIH son las principales amenazas en las que se centrarán sus investigaciones.
Algunos proyectos
En la Universidad de Tailandia estudiarán las habilidades naturales de una bacteria para frenar la fiebre del dengue; en el Laboratorio del Servicio de Salud de Sudáfrica intentarán mejorar el poder de otra que reside en las paredes de la vagina para luchar contra las infecciones y desde la Universidad de Nottingham (Reino Unido) fabricarán un antibiótico vivo, sobre la base de microorganismos, que pueda ser eficaz contra las enfermedades bacterianas.
Entre las propuestas más originales destacan las de Yen Wah Tong, de Singapur, que propone crear nanopartículas capaces de absorber los virus que circulan en el organismo humano, como si fueran una especie de aspiradora interna; la de Jord Stam, de Utrecht (Holanda), que intentará fabricar anticuerpos con "dos caras" para combatir al VIH o la de Huan Nguyen, de Korea, que tratará de demostrar cómo una proteína verde fluorescente puede ser la base de una vacuna contra la gripe.
Sin olvidar el experimento del japonés Hiroyuki Matsuoka de convertir a los mosquitos en "jeringas voladoras".
Las nuevas tecnologías también estarán al servicio de este ambicioso proyecto, tanto para la producción de vacunas como para desarrollar métodos que incrementen las defensas del sistema inmune o para probar nuevas reacciones.
Xilin Zhao, desde la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, quiere provocar un shock anafiláctico como tratamiento de la tuberculosis y Carmenza Spadafora, de Panamá, aplicará ondas de frecuencia contra la malaria.
