Nuevo director de Salud de Iquique prometió terminar con las "desafinaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joel Arriagada declaró que el nivel del servicio que asumió es similar al del resto del país.

Señaló que no sabía si agradecer el trabajo, pero sí el desafío.

El doctor Joel Arriagada, recién designado director del Servicio de Salud de Iquique y hasta ahora director del Servicio de Salud de Valdivia, afirmó que, de acuerdo a su evaluación, el el organismo que se le asignó tiene los mismos resultados a nivel país, asegurando que se terminará con las "desafinaciones".

Señaló que ha estado revisando las condiciones del Servicio de Salud de Iquique "y los resultados en salud no son distintos al resto del país, en mortalidad infantil, incluso yo había pensado ir a verlo por el desarrollo que tienen en salud mental", declaró a El Diario de Cooperativa.

Por esto agregó que el diagnóstico es sentarse a conversar con todos los actores, enfatizando en que a primera vista no sabe si se continuará despidiendo gente.

"Un servicio de salud es como una gran orquesta, y en una gran orquesta todos son necesarios, y el que desafina, si entró a la orquesta es porque tuvo un examen que permitió que calificara, por lo tanto, hay que ensayar, hay que volver a repasar y preparar cada uno de los actores pero a primera vista uno no tiene esa información", indicó.

Además, afirmó que llegará a la ciudad nortina con todas las facultades que le mandató la ministra María Soledad Barría, no sabiendo si agradecer el trabajo pero sí el desafío.

"Primero, agradecerle la confianza; el trabajo no sé si agradecerlo, yo creo que sí, porque el compromiso con la salud es lo que lo lleva a uno a asumir estos desafíos", puntualizó aclarando que -debido al protocolo- aún no asumirá en Iquique sino que formará parte de una comisión especial.

Respecto del protocolo de detección del VIH que él ha seguido en Valdivia dijo que se están revisando nuevamente tal como se exigió desde el Ministerio de Salud, enfatizando que, de todas maneras, su antiguo servicio fue el primero en hacer el test de Elisa a embarazadas para evitar los traspasos del virus a recién nacidos.

"El tema del VIH lo vengo siguiendo desde hace mucho tiempo y vamos a seguir atentamente lo que ocurre en Iquique", afirmó.