Experto llamó a no alarmarse por bajo precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Lagos dijo que aún hay un margen importante de utilidad.

Académico señaló el menor valor sólo afectará el empleo en las pequeñas empresas.

El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, llamó a no alarmarse por el precio del cobre que el jueves se cotizaba en la Bolsa de Metales de Londres en 1,80 dólares la libra.

"Creo que no hay que alarmarse, en este momento el nivel de precio no debe alarmarnos porque hay un margen importante de utilidades todavía en la industria chilena", declaró a El Diario de Cooperativa.

El académico puntualizó que ésta "es una oportunidad para ajustar la producción a lo que realmente corresponde y las señales que hay indican que el precio podría rebotar y situarse en un nivel superior al que tenemos hoy durante el próximo año".

Con respecto a posibles despidos, Lagos señaló que en las grandes empresas es improbable que eso pase, pero sí habrá recortes de empleo en las más pequeñas "que tienen costos muy altos y que entraron en producción durante este auge es muy posible que ocurra eso, eso es efecto del precio".

"Pero en las grandes empresas, estamos lejos de que ocurra eso, yo creo que lo último que debería afectarse es el empleo, lo que sí obviamente es que a estos niveles de precio los bonos de producción, los beneficios sí son conversables", afirmó.