Madrid reconoció que espera récord de cesantía para 2009
La derecha acusó a Rodríguez Zapatero de fomentar un "drama social".
El Partido Popular exigió al presidente que "pida perdón".
El secretario español de Economía, David Vegara, asumió que el alza de la cesantía del último trimestre es el resultado de las "dificultades por las que está atravesando la economía".
Además, pronosticó que la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los próximos meses por el impacto de la crisis financiera mundial y el ajuste en la construcción, hasta alcanzar el 12,5 por ciento en 2009.
El desempleo subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, 9,1 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa repuntó nueve décimas, hasta el 11,33, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que es "un mal dato" y añadió que "está fuertemente influido por el aumento de la población activa".
PP: "La peor crisis de empleo"
El responsable de economía del opositor Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, calificó como "terribles y trágicos" los datos de este viernes; y a su juicio, confirman que España sufre "la peor crisis de paro de su historia", por lo que exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "pida perdón" por el "drama social" que está provocando.
Montoro subrayó que estas cifras demuestran que "la crisis real de España se llama paro" y evidencian "la verdadera cara de al crisis".
"España está a la cabeza del mundo desarrollado en paro y destrucción de empleo. Ni un sólo país europeo está llevando la crisis peor que nosotros", denunció.