Bachelet destacó que la campaña fue competitiva pero respetuosa
La Presidenta resaltó el nuevo sistema de votación para discapacitados.
Intendente metropolitano dio a conocer medidas para el transporte.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Estación Mapocho, centro de cómputo de las elecciones del próximo domingo, donde destacó que la campaña fue competitiva pero tranquila y dentro de un margen de respeto.
"Al margen de uno que otro hecho completamente aislado, hemos estado en presencia de una campaña municipal que por un lado ha sido competitiva, por otro ha sido tranquila y dentro de un razonable marco de respeto, lo que también habla muy bien de nuestra democracia", declaró.
Además, la Jefa de Estado hizo un llamado a los votantes y vocales de mesa a asistir temprano a los centros de elección, ya que debido a la gran cantidad de candidatos los primero cómputos demorarán más en salir.
"Queremos pedirle a los ciudadanos no sólo que concurran a votar, a los vocales de mesa que concurran temprano dado el altísimo número de candidatos para que el proceso se inicie de muy buena manera", manifestó.
Comienza votación asistida para discapacitados
La Mandataria también resaltó que este domingo se transmitirán los cómputos también en lenguaje de señas y, además, comenzará a operar el sistema de votación asistida para las personas que presenten alguna discapacidad.
"Creo que eso también es importante porque va a permitir que mucha gente que hasta ahora por distinto tipo de discapacidad no podía entrar a votar a la urna ahora lo va a poder hacer", señaló.
Las personas con discapacidad podrán ingresar a la cámara de votación con una persona de confianza y, en caso de llegar solo, podrán solicitar ayuda al presidente de la mesa, aunque él no podrá acompañarlos a votar.
Para aquellos que son ciegos existe una papeleta especial cubierta con una mica plástica, y los encargados de mesa deberán explicarles a los votantes como utilizarla, además de que se puede entregar abierta para que la cierre el presidente de mesa.
Sistema especial de Transportes
El intendente Alvaro Erazo previamente informó, además, de que el Metro contará con un horario especial y abrirá sus puertas más temprano el domingo, los buses de Transantiago funcionarán como día de semana, incluso con reforzamiento en algunas comunas más alejadas de la ciudad.
Para asegurarse que los vehículos funcionen con la fluidez de recorrido debida, se determinó la existencia de un sistema de monitoreo que empezará a operar desde las primeras horas del domingo.