Tensión entre Lily Pérez y Carlos Larraín divide a mesa directiva de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes apoyan a la diputada cuestionan a la figura del timonel de la tienda.

Otro sector critica el avance de la dirigenta y sus aspiraciones senatoriales.

La tensa relación entre el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y la secretaria general, Lily Pérez, mantienen polarizada a la mesa directiva del partido.

Los problemas tuvieron un clímax con la designación de Pérez como diputada para reemplazar al fallecido Pedro Alvarez Salamanca, momento en que la dirigenta anunció que sería la próxima senadora por el Maule.

Los dichos de Pérez polarizaron a la mesa y en un bando se ubican la propia Pérez y los vicepresidentes Cristián Monckeberg y Francisco Chahuán, que consideran necesario evaluar la mesa, incluida la presidencia, en busca de una cabeza que sintonice mejor y apoye más la candidatura de Sebastián Piñera.

"Si la estrategia presidencial requiere de acomodo, de posicionar las fichas en diferentes lugares y si algún vicepresidente tiene que dejar la vicepresidencia para que ingrese otra persona, bueno, nadie se va a negar a ello", señaló Cristián Monckeberg.

"Lo fundamental para Renovación Nacional es llegar a ser gobierno, y si el partido tiene que sufrir acomodos o reacomodos dentro de su directiva que sean menores, nadie se puede negar", agregó.

Según este sector, la figura de Larraín se proyecta muy conservadora, por lo que no ayuda a ampliar el espectro de apoyo al partido, algo que busca Piñera con sus llamados a ChilePrimero y al PRI.

 

Cuestionamientos a Pérez 

El otro grupo, encabezado por Larraín y los vicepresidentes Manuel Ossandón, Claudio Eguiluz y Baldo Prokurica, sostiene que los cambios deben estar en la secretaría general, criticando los arranques personales de Pérez y dan por segura la próxima salida de la diputada de la mesa.

"El problema es que Lily Pérez es secretaria general, es funcionaria del partido y la verdad es que una secretaria general es muy complicado que tenga posturas propias, que no coinciden a veces con la postura de la mesa y del presidente", señaló Eguiluz.

El vicepresidente de RN agregó que claramente Pérez tiene aspiraciones senatoriales, y Carlos Larraín está "dedicado 100 por ciento al partido", lo que -aseguró- genera satisfacción al interior de la tienda.