Presidente del PRSD: Obtener menos del cinco por ciento de diferencia, lo consideraría una derrota
José Antonio Gómez expresó que la Concertación debería ganar por más de cinco puntos a la Alianza.
A su vez, manifestó que esta elección "tendrá un efecto" en la próxima contienda presidencial.
El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, coincidió con su colega del PPD, Pepe Auth, en el sentido de que una diferencia por menos de cinco puntos a favor de la Concertación, lo catalogaría como una derrota.
"Sin duda, debemos tener una diferencia superior a un cinco por ciento, porque los movimientos en las comunas deberían llevarnos a tener una diferencia de esa magnitud. Así que, efectivamente, si no fuera así, lo consideraría una derrota", comentó Gómez a Una Nueva Mañana en Cooperativa.
El timonel del PRSD cree que esta elección municipal servirá para tomar el pulso de la próxima contienda a nivel presidencial de 2009, trasluciendo que una derrota de la coalición gobernante podría encaminar a la derecha a llegar al sillón de La Moneda.
"Van a influir, a pesar que todo el mundo dice que no. Nosotros esperamos que exista una votación fuerte para cada bloque político. A mí no me cabe duda que va a tener un efecto. Si la Concertación tiene una votación altísima va a tener efecto; si tiene una votación baja, es una derrota que va a generar una cierta desazón y probablemente una gran salida para la Alianza. Va a ser relevante para el tema presidencial y para la estructura política", comentó.
Por último, el senador por la Región de Antofagasta ve con buenos ojos la alta cantidad de sufragios que podría obtener el pacto Juntos Podemos y el Partido Regionalista Independiente (PRI), lo cual -aseveró- podría favorecer el cambio del excluyente sistema binominal.
"Tengo que la impresión que se va a producir un cambio en la mirada de los partidos. El PRI debería obtener entre un tres y cinco por ciento, y el Juntos Podemos entre un siete y un 10. Estamos hablando de que hay un 15 por ciento fuera de las coaliciones normales, fuera de los grandes bloques políticos. Deberíamos buscar una forma de solución al sistema binominal, yo no creo que sea bueno que queden fuera del Parlamento posturas políticas tan importantes", sentenció Gómez.