Lagos y Frei se consolidan como cartas de la Concertación, según CERC
Ambos ex Presidentes encabezan las preferencias en el bloque oficialista.
Piñera lidera cómodamente la intención de voto, con el 50 por ciento de las preferencias.
Sebastián Piñera se mantiene al frente de la intención de voto de cara a la próxima elección presidencial, mientras que Ricardo Lagos y Eduardo Frei lideran las preferencias en la Concertación, según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizado en septiembre pasado.
Frente a las preferencias de cara a la Presidencial de 2009, Piñera obtiene el 37 por ciento de las preferencias, por sobre Ricardo Lagos (7,0 por ciento), Eduardo Frei (5,0) y José Miguel Insulza y Soledad Alvear, ambos con cuatro por ciento de adhesión.
Ante la consulta de quien cree que será el próximo Presidente, Piñera lidera cómodamente con un 50 por ciento de las preferencias, seis puntos más que en la medición anterior, seguido por Lagos (5,0), Alvear Insulza y Frei, todos con el cuatro por ciento de las preferencias.
Entre los presidenciables de la Concertación, Frei se anotó el mayor alza, con siete puntos porcentuales más que en el sondeo anterior y alcanzó el 17 por ciento de las preferencias, detrás del 23 por ciento de Lagos.
Más atrás, quedaron José Miguel Insulza, con un 16 por ciento, y Soledad Alvear, con el 13 por ciento.
Piñera también se impone en los políticos con más futuro, donde obtiene el 47 por ciento de apoyo, por sobre Alvear (24 por ciento), Lagos (20), Insulza (17) y el UDI Joaquín Lavín, con un 13 por ciento de adhesión.
![]() |
| Lagos y Frei encabezan las preferencias en la Concertación. (Foto: UPI) |
Sube adhesión a Bachelet
El sondeo también marcó un aumento en la aprobación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que llega a un 48 por ciento, cuatro puntos más que el estudio de julio.
Por el contrario, quienes la reprueban caen en cuatro puntos, hasta el 41 por ciento.
Los partidarios de la Concertación se mantienen en un 39 por ciento, mientras que los simpatizantes de la oposición bajan siete puntos y se ubican en 19 por ciento de las menciones.
Asimismo, suben al 42 por ciento quienes no se identifican con ningún bloque político.
La encuesta fue realizada con 1.200 entrevistas cara a cara, entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre, casi tres semanas antes de las pasadas municipales.
