Bolsas asiáticas cerraron a la baja con una mirada resignada del mes de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

el indicador de Tokio perdió el cinco por ciento.

Shangai y Hong Kong también registraron disminuciones.

Las bolsas asiáticas cerraron este viernes a la baja, saldando el mes de octubre con la sensación de haber alcanzado una cierta estabilidad y haber superado el tobogán de bajadas diarias (algunas superiores al 10 por ciento), que se produjo en los primeros días del mismo.

La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una fuerte caída del cinco por ciento que la llevó de nuevo a perder la barrera sicológica de los 9.000 puntos, a pesar del recorte de los tipos de interés efectuado poco antes por el Banco de Japón (BOJ).

Su principal indicador, el Nikkei, perdió 452,78 puntos para llegar hasta los 8.576,98 puntos mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 32,25 puntos -o un 3,59 por ciento-, hasta llegar a los 867,12 enteros.

Pese a los malos resultados de la jornada, Tokio cerró la semana con una subida del 12 por ciento en el Nikkei, mientras el Topix avanzó un 7 por ciento, impulsado por el recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y al debilitamiento del yen, que favorece a los exportadores nipones.

China

En China, en tanto, la Bolsa de Shanghai cerró con pérdidas del 1,97 por ciento, en una jornada marcada por la publicación de nuevos malos resultados trimestrales de las empresas que cotizan en suelo chino, debido al encarecimiento de las materias primas y el petróleo y a la caída de la demanda.

Hong Kong, por su parte, cerró con una caída del 2,52 por ciento en el índice Hang Seng, que se situó en 13.968,67 puntos, frenando tres jornadas consecutivas de ascensos.

 

Corea rompió la tendencia

El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ganó al cierre un 2,61 por ciento y recuperó los 1.100 puntos por primera vez en siete días, gracias a la demanda de los inversores extranjeros en el parqué surcoreano.

La subida se produjo por segundo día consecutivo tras la estabilización del mercado financiero surcoreano gracias al acuerdo de intercambio de divisas pactado por las autoridades surcoreanas con la Reserva Federal de EEUU.

Media jornada en Europa

La Bolsa de Valores de Londres abrió este viernes con un alza de 0,32 por ciento en su índice principal, el FTSE-100, que se situó en 4.305,6 unidades. En las horas siguientes, no obstante, la tendencia se revirtió, con un retroceso del 1,27 por ciento.

La Bolsa de Zúrich (Suiza) abrió su jornada al alza, y a los pocos minutos de la apertura, su índice SMI (Swiss Market Index) ganó 19,97 puntos, un 0,34 por ciento, para situarse en 5.862,31 puntos.

La bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió, en tanto, con una ligera tendencia a la baja, que situó su índice DAX 30 en los primeros compases de la negociación en los 4.851,73 puntos, un 0,36 por ciento por debajo del cierre de ayer.