Concertación pidió esperar hasta aprobar Presupuesto 2009 para cambiar el gabinete
"Es razonable" que el cambio se produzca después de eso, dijo Pepe Auth (PPD).
Conglomerado se mostró favorable a que candidatos no oficiales participen en las primarias.
Los cuatro timoneles de los partidos de la Concertación solicitaron esperar hasta que se apruebe el presupuesto 2009 para realizar cualquier cambio al interior del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
El grupo, donde también estaba el presidente interino de la Falange, Jorge Burgos, se reunió en la sede de la Democracia Cristiana, donde -en voz del timonel PPD Pepe Auth- se llamó a tomar la decisión con tranquilidad, ya que el plazo que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto 2009 es el 30 de noviembre.
"Pensamos que hay que hacerlo con calma, estamos en medio de la aprobación del Presupuesto, en consecuencia es razonable que el cambio se produzca más bien después de la aprobación del presupuesto", dijo Auth.
El PS Camilo Escalona aseguró que "nosotros no estamos apresurados porque tenemos que sacar el presupuesto primero", indicando que "después del 20, nosotros los partidos que tenemos que ayudar a que el Gobierno saque adelante el presupuesto nos podremos abocar al estudio del tema del gabinete".
Los líderes de la Concertación plantearon la idea de retrasar el cambio de ministros el comité político de este lunes, moción que fue positivamente acogida por ellos, según el timonel subrogante de la DC, Jorge Burgos.
"Es una decisión de la Presidenta de la República, pero (la recepción) fue positiva, se lo manifestamos que nos parecía que dentro de lo posible, era más prudente terminar algunas tareas legislativas, particularmente la presupuestaria, con el gabinete que ha llevado eso", explicó.
Burgos descartó, además, haberse molestado con el Gobierno por los rumores de que Alejandro Foxley dejaría el gabinete, reiterando que no ve razón alguna para ello porque es uno de los mejores evaluados del equipo de Bachelet.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que "la decisión de el cuándo, el cómo, quiénes se van y quienes llegan la tiene solamente ella (la Presidenta) en su cabeza".
"Algunos entusiastas por el puerta a puerta están más tranquilos, a otros le gusta estar en un Gobierno con el 46 por ciento de aprobación, pero cada uno decide su destino", dijo.