McCain y Obama continúan la campaña en día de las elecciones
El republicano esperará los resultados en Phoenix, mientras que el demócrata estará en Chicago.
El último estado en cerrar sus votaciones será Alaska en la madrugada del miércoles.
A pesar de que los centros electorales han abierto sus puertas en casi 30 estados de EE.UU. hace más de dos horas, los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama siguen haciendo campaña prácticamente hasta que cierren las urnas.
El sitio RealClearPolitics.com, de internet, que elabora un promedio de las diez mayores encuestas del país, asigna esta mañana a Obama el favor del 52 por ciento de los votantes y a McCain el 44,2 por ciento.
El republicano McCain, después de que vote en Phoenix, Arizona, tiene previsto realizar actos electorales en Grand Junction, en el estado de Colorado, y a Albuquerque, en Nuevo México.
Al anochecer, McCain retornará a Phoenix donde aguardará los resultados de las elecciones presidenciales junto a su compañera de fórmula, Sarah Palin.
El demócrata Obama, después de que vote en Illinois, Chicago, visitará Indianapolis, en Indiana, para un acto público, y regresará a su ciudad, donde observará la evolución de los escrutinios.
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que es candidata republicana a la vicepresidencia, votará en la ciudad de Wasilla, en su estado, y luego viajará a Arizona, mientras que Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia, votará en su estado de Delaware y visitará a los votantes en Virginia.
Además de estos actos electorales, durante toda la jornada los medios de comunicación continúan poniendo anuncios electorales de ambas campañas en un intento de impulsar a su favor el voto de los que aún continúan indecisos.
Se estima que los primeros resultados aún muy preliminares podrían empezar a conocerse a partir de las 09:00 de la noche (02.00 gmt del miércoles), cuando hayan cerrado buena parte de los centros de votación en la costa este del país.
Apertura de mesas
Al menos 13 estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en la cual se prevé que más de 130 millones de estadounidenses elijan a un nuevo presidente.
La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.
En tanto, las primeras mesas en cerrar serán, a las 00:00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.
El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06:00 GMT del miércoles.