En medio de manifestaciones, Congreso de Uruguay vota la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto permite la interrupción del embarazo antes de los 12 semanas de gestación.

En medio de un agitado debate social, la Cámara de Diputados del Uruguay vota este martes un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto.

Declaraciones a favor y en contra del controvertido artículo 2 de la iniciativa han tenido lugar en los días precedentes, la más ácida de las cuales provino de la Iglesia cuando el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, amenazó con excomulgar a los legisladores que la aprueben.

La antiabortista Mesa Coordinadora Nacional por la Vida también condenó la interrupción del embarazo al realizar la víspera una concentración frente a la Universidad de la República y una marcha hasta la céntrica Plaza Libertad.

Este martes, poco antes que los legisladores debatan y sancionen el proyecto, los miembros de la organización Mujer y Salud en Uruguay se pronunciarán por la despenalización del aborto frente al parlamento, y luego asistirán a la sesión para darle un apoyo presencial.

Por su parte, diputados del gobernante Frente Amplio y de los partidos Nacional y Colorado rechazaron las amenazas del arzobispo y dijeron que éstas no van a condicionar sus votos.

 

Se pronostica estrecha votación

El proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Senadores y presumiblemente será aprobado por la de Diputados, aunque con una votación muy cerrada.

Pero aún si es aprobada, tendría un gran escollo por delante, en tanto el presidente Tabaré Vázquez, médico de profesión, dijo que la vetaría por razones filosóficas.

Para levantar la objeción presidencial a una ley aprobada por el parlamento se necesitan las tres quintas partes de los votos de la Asamblea General, máximo órgano de poder legislativo del país.

Una reciente encuesta reveló que el 49 por ciento de los uruguayos está a favor de la interrupción del embarazo bajo determinadas circunstancias. El 39 se expresó en contra, y al ocho por ciento el tema le resultó indiferente, mientras el cuatro rehusó opinar.

Imagen
Niños con pancartas durante las manifestaciones antiabortistas en Montevideo.