Ministro Erazo anunció que se aplicará plan de contingencia en 90 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevo titular del Minsal admitió probables nuevos casos de VIH no notificados.

Comunicó la renuncia del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

El nuevo ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció que en un plazo de 90 días se implementará un plan de contingencia que buscará resolver los problemas de gestión y las listas de espera de atenciones.

"Es un plan de acción que va enfrentar las situaciones que estamos viviendo en las listas de espera y servicios de urgencias", señaló Erazo, destacando que "tiene metas concretas" como la necesidad de instalar 500 especialistas en cada uno de los servicios.

El nuevo titular del Minsal además informó que el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente Héctor Olguín, presentó su renuncia luego de darse a conocer los cinco casos de VIH no notificados en el hospital El Salvador.

El ministro admitió que es probable que existan más casos como éste y el registrado en Iquique, pero que actualmente no cuenta con información en su poder para confirmarlo.

No obstante, anunció un catastro nacional sobre la situación, que debiese ser dado a conocer el próximo jueves 13 de noviembre a la comisión de salud del Congreso Nacional. De encontrarse más casos no notificados, aumentarán las renuncias.

Senadores respaldaron propuesta de prespuesto en salud
La reunión en la que Erazo presentó este plan a la Presidenta Bachelet incluyó señales de respaldo al presupuesto en salud de parte del mundo político, específicamente por parte de los senadores Soledad Alvear y Camilo Escalona. Fue este último quien desechó la petición de mayores recursos para salud por parte de parlamentarios, considerando que los recursos destinados al área son bastante cuantiosos.

"Los senadores que han planteado más recursos no se han dado el trabajo de leer el informe de la subcomisión de salud", criticó Escalona, destacando que la inversión  de 161 mil millones presupuestados para el año 2009 es un "esfuerzo sin precedentes".

El ministro Erazo afirmó además que trabajará con el presupuesto dignado para la cartera, saliendo al paso de las advertencias de parlamentarios que amenazan con rechazar los dineros si estos no son aumentados. Estos cuestionamientos están siendo estudiados por la comisión mixta integrada por senadores y diputados, que tiene como finalidad analizan los recursos destinados al sector.