Fósiles de animal prehistórico fueron encontrados cerca de Valdivia
Pertenecen a un gonfoterio, especie de mamut enano.
El hallazgo consiste en una mandíbula con molares y huesos de 12.500 años.
En las cercanías de Valdivia, fue encontrada una mandíbula casi completa, con molares y huesos, de un gonfoterio, una especie considerada pariente de los mamuts, elefantes y mastodontes.
![]() |
| Restos de gonfoterio hallados en Pilauco, Osorno, en 2007. |
El hallazgo fue realizado el pasado miércoles 5 de noviembre por lugareños en la ribera del río Collilelfu, ubicado en el sector rural de El Trébol, cercano a Valdivia.
Investigadores del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral se encargará de analizar los restos. En 2007 los expertos ya habían encontrados restos de esta especie en una excavación en Pilauco Bajo, en Osorno.
Según informó el técnico-académico y profesor de la casa de estudios, Robert Brümmer, "al parecer se trataría de un Gonfoterio (Stegomastodon platenses), animal del Pleistoceno Tardío".
La época geológica que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente 12.000 años.
Los gonfotéridos (Gomphotheriidae) son una familia extinta de proboscídeos, antepasados de los elefantes actuales, bastante extendidos en Norteamérica.
La esperanza de los investigadores es poder encontrar a un animal completo, ya que hasta ahora sólo han trabajado con fragmentos.
Brümmer agregó que esta aparición es producto de la erosión del río, no obstante aclaró que hasta el momento "no hay una versión científica" que confirme completamente la presencia de este animal de más o menos 12.500 años de antigüedad.
