Unos 40 mil chilenos no saben que tienen VIH, según especialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doctora Cecilia Sepúlveda explicó que la falta de síntomas detiene a la gente de hacerse el examen.

Prevención e información son las únicas formas de detener la epidemia, afirmó la experta.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estimó que alrededor de 40 mil personas en el país no saben que son portadores de VIH, por lo que apuntó a la prevención y la información como las maneras de controlar la epidemia.

"Ninguna persona que requiera tratamiento deja de tenerlo, pero sabemos que las proyecciones estiman que puede haber alrededor de unas 30 mil o 40 mil personas que no saben que tienen el virus y que están con esta infección", indicó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la doctora señaló que el VIH es una infección que no da síntomas por muchos años, "por lo que es difícil que las personas se ponga en la situación de preguntarse 'a lo mejor yo también tengo esta infección y tengo que hacerme el examen".

Sepúlveda, quien es especialista en VIH, destacó que en Chile hay unas 17 mil personas infectadas con el virus, de las cuales 10 mil están en tratamiento con triterapia, lo que ha disminuido notablemente la mortalidad de la enfermedad en el país.

"La prevención sigue siendo la única manera de detener esta epidemia, también el reconocimiento oportuno de las personas que están infectadas va a contribuir, pero hay un tema de sensibilización de la población para que piensen en que puede ser importante en algún momento hacerse el examen", dijo.

Errores en diagnóstico

Sepúlveda explicó que el examen de diagnóstico inicial para el VIH "puede llegar a tener un porcentaje de falsos positivos bastante altos, por lo que se requiere un examen de confirmación", que lo realiza el Instituto de Salud Pública. (ISP), antes de ser informado a la persona, por lo que se realiza una serie de contramuestras para verificar las identidades y minimizar errores.

"Hay una serie de etapas en el diagnóstico de la infección, que cada una de ellas puede haber contribuido, si no se llevó a cabo de la manera más eficiente, a que se haya producido este cúmulo de errores", indicó la experta.

Para Sepúlveda, la falta de notificación "es una situación grave que se debe corregir", y calificó como alentador el hecho de que el nuevo ministro Alvaro Erazo haya reaccionado rápidamente frente al conocimiento de estos 320 casos sin notificar.