Girardi: Casos de VIH no notificados llegan a 1.000 sumando el sector privado
Afirmó que se agregarían otros 600 casos a los 320 reconocidos por el Minsal .
Agrupaciones civiles calificaron de "histérica" reacción del ministerio.
El senador PPD Guido Girardi solicitó al ministro de Salud, Alvaro Erazo, y la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, confirmar la existencia de al menos 600 casos no notificados de sida en el sistema de salud privado, que aumentaría a aproximadamente 1.000 los casos totales en el sistema.
"Pueden haber en el sistema privado entre 500 a 700 casos, que están confirmados y no notificados y que tienen en el sistema público, entre 320 a 350 casos, y que te hace un pool que puede ir desde 800 a 1.000 personas que están confirmadas y no notificadas, es un problema grave, grave", indicó el parlamentario.
Girardi señaló que éste "es un problema sistemático" del sistema completo, "porque la ley está mal hecha, el enfoque de salud pública y las políticas se hicieron mal".
Junto a esto, se espera que los diputados de la Alianza de la comisión de Salud, entre ellos Roberto Sepúlveda y Karla Rubilar, entreguen sus apreciaciones tras una cita con el secretario de Estado.
Reacción "histérica"
Además, en nombre de Asosida, que agrupa a varias organizaciones civiles relacionadas al tema, el dirigente Marcos Becerra calificó de "histérica" la reacción del ministerio de Salud frente a los casos no notificados de la enfermedad.
Becerra dijo que en el sur y la región de Valparaíso hay consultorios que van a las casas a notificar a la gente, y tomando segundas muestras, algo que "es inaceptable, es violar la ley, es responder de una forma histérica a una cosa que es muy compleja".
"Lo que no se ha hecho es generar las condiciones materiales para que esos profesionales de la salud puedan atender la demanda de miles de personas", sostuvo.
Responsabilidad social
Por su parte, María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre de Concepción, señaló en Una Nueva Mañana que, en caso de que los exámenes realizados a los donantes de sangre arrojen rastros de alguna enfermedad como VIH, hepatitis u otras, es responsabilidad del banco de sangre notificar al paciente.
"La responsabilidad, hasta ese punto, es del banco de sangre y del Centro de Sangre, de notificar al donante, y posteriormente es derivado al especialista que corresponde", afirmó Martínez, pero no se puede evitar que los donantes den datos falsos para no ser identificados.
"Tiene que haber una responsabilidad social porque nosotros no somos investigadores, y si un donante va a donar, debiera dar la dirección que corresponde. Hay que educar a la comunidad, debemos ser responsables como ciudadanos", afirmó la directora del centro.