Ex seremi espera que irregularidades en el MOP no sean "una práctica generalizada"
Beatriz Valenzuela realizó la denuncia sobre contratos al asumir.
Detalló las amenazas que sufrió junto a la auditora nacional y un abogado.
La ex seremi de Obras Públicas en la Región de O'Higgins Beatriz Valenzuela manifestó su esperanza de que las irregularidades denunciadas en algunos contratos no sean una práctica generalizada en la cartera.
"Ojalá que no sea una práctica generalizada, porque sería una pena que nuevamente el Ministerio de Obras Públicas tuviera otro hecho que ya es por todos sabido como el anterior", declaró a El Diario de Cooperativa.
Valenzuela informó de un presunto fraude en el MOP, por el cual a las 10:00 horas serán formalizados en Rancagua dos funcionarios de Obras Públicas y tres particulares imputados por asociación ilícita y fraude al Fisco, por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos.
La ex seremi indicó que después de asumir el cargo en el año 2006 se encontró con un contrato específico que venía desde 2003 y presentaba un aumento significativo de obras.
![]() |
| Efectivos de la PDI se hicieron de equipos y documentos del MOP en Rancagua. (Foto: UPI) |
En ese momento solicitó un pronunciamiento al Ministerio central y se realizó una auditoría a otros contratos, lo que llevó a que en el año 2007 se descubriera que había coincidencia de actores en otras irregularidades.
A raíz de esto, el titular de la cartera de ese entonces, Eduardo Bitrán, presentó la denuncia al Ministerio Público.
Amenazas y hostigamiento
Valenzuela renunció a su cargo luego de recibir constantes amedrentaciones y hostigamientos que la instaban a firmar los contratos que presentaban irregularidades por lo que desde el jueves se reanudó la protección policial bajo la que estaba resguardada.
"Nos sacaron fotografías fuera de la casa y además llamados telefónicos con el objetivo de presionar para las firmas de contrato", declaró, añadiendo que "aún no se ha señalado el origen de las amenazas, pero creemos que evidentemente tiene que ver con lo que se estaba investigando en esos momentos".
Agregó que a la auditora nacional también la amenazaron e incluso entraron a la casa de sus padres, destrozando todo el interior sin llevarse ningún objeto; mientras que a un abogado de la Fiscalía del MOP le dejaban mensajes en el auto diciendo: "cuidado con los niños".
