Día Mundial de la Diabetes se celebra con feria de salud en Plaza Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hospital Clínico de la Universidad de Chile instalará carpa con actividades saludables.

La OMS advirtió que para 2030 se podrían alcanzar los 500 millones de casos.

Más de 2.000 personas se espera que lleguen a la Feria de Salud, organizada por la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) y varias empresas para celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

Este evento se llevará a cabo en la Plaza Ñuñoa este viernes desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. 

En ella participan más de 20 expositores, quienes entregarán información sobre la enfermedad y las últimas novedades en materia de tratamientos, medicamentos y productos nutricionales y alimenticios.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de practicarse controles preventivos de salud en forma absolutamente gratuita que se harán en el llamado "Glucomóvil".

Imagen
En el "Glucomóvil" las personas se podrán realizar controles preventivos gratis.

Otras actividades

Por su parte, en el frontis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicado en Independencia, se instaló una carpa donde se efectuarán diversas actividades saludables.

Desde las 09:00 hasta las 12:30 horas las personas que asistan podrán medir el peso, talla y cintura; se podrán tomar la presión arterial y medirse los niveles de glicemia y lípidos.

Además, habrá módulos de alimentación y se realizarán charlas dirigidas a los diabéticos para guiarlos en el cuidado de sus pies, en aspectos sicológicos y en la realización de ejercicios adecuados.

Casos se duplicarían en 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los casos de diabetes, que afecta actualmente a unos 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas.

Esta enfermedad causa un cinco por ciento de los fallecimientos anuales en el mundo.

Un 80 por ciento de las personas afectadas por la diabetes viven en los países de ingresos bajos y medios, y en estos países, la mayoría de los enfermos son personas de mediana edad, entre 45 y 64 años.

La OMS recuerda que una mala alimentación y la obesidad son dos factores importantes en esta enfermedad, que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma efectiva esa insulina.

El azúcar en la sangre es un efecto común de la diabetes, que lleva con el tiempo a graves daños en muchos de los sistemas del cuerpo.