Presidente surcoreano respaldó diálogo de Obama y Kim para problema nuclear
Lee Myung-bak dijo que no afectará relaciones con EE.UU.
Presidente electo manifestó su voluntad de dialogar con líder norcoreano.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, respalda al presidente electo estadounidense, Barack Obama, en su voluntad de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, para tratar de que abandone su programa nuclear, informó este lunes Yonhap.
"Considero oportuno que el presidente electo Obama se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-il, si esto ayuda al abandono de sus armas nucleares", dijo Lee en Washington, donde asistió a la cumbre de G20 sobre la crisis financiera global.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios surcoreanos en Washington, Lee descartó que el diálogo directo entre Washington y Pyongyang pueda provocar una fisura en las reuniones entre Estados Unidos y Corea del Sur.
"No hay problema porque Corea del Sur y EE.UU. mantienen una relación perfecta", aseguró Lee.
Durante la campaña electoral Obama se mostró dispuesto a dialogar con Kim Jong-il, al tiempo que criticó el rechazo del Gobierno del presidente saliente George W. Bush a conversar con el régimen norcoreano.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran estancadas desde que Lee asumió su mandato en febrero con una política dura hacia Pyongyang cuya interrupción condicionó a que Pyongyang abandone su ambición nuclear.
Corea del Norte anunció la semana pasada el cierre en diciembre de su frontera con el Sur en protesta por la gestión del Gobierno conservador de Seúl y en un contexto de recientes especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-il.