Benedicto XVI propuso al Líbano como mediador para Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La historia milenaria del país contribuiría a la paz y la armonía.

"Debe ser como un laboratorio para encontrar soluciones", dijo el Papa.

El papa Benedicto XVI dijo que el "Líbano debe ser como un laboratorio para encontrar soluciones eficaces a los largos conflictos en Medio Oriente " e hizo mención a la experiencia de vida inter-comunitaria e inter-cultural de ese país.

El Pontífice habló así tras presentar su credencial el nuevo embajador del Líbano ante la Santa Sede, Georges Chakib El Khoury en un discurso en el que mostró el interés de la Santa Sede por lo que acontece en Medio Oriente.

"El Líbano -dijo- es la cuna de una cultura antigua que irradia a todo el Mediterráneo y más allá, ya que muchos países han demostrado que las confesiones religiosas pueden vivir juntos en hermandad y colaboración".

"Esta historia milenaria de su país como su posición en el corazón de un complejo regional le otorga una misión fundamental para contribuir a la paz y a la armonía de todos".

Del mismo modo dijo esperar que la comunidad internacional ayude a evitar que este país "se convierta un campo de confrontación regional o de los conflictos internacionales".

"Por lo tanto, el Líbano debe ser como un laboratorio para encontrar soluciones eficaces a los largos conflictos en el Oriente", subrayó.

Y recordó los "valientes esfuerzos de los libaneses" con la elección del Presidente, la formación de un gobierno Unidad Nacional y la aprobación de una nueva ley electoral "que puede promover la unidad nacional y contribuir a una verdadera coexistencia entre los diferentes componentes de la nación".

"Sin embargo, -agregó- las tensiones que, desgraciadamente, siguen presentes, demuestran que es necesario avanzar decididamente en el camino abierto hace unos meses por los Acuerdos Doha, para construir las instituciones libanesas".

La actitud básica que debe guiar en este compromiso -dijo- debe seguir siendo el mismo: "que cada uno de los componentes de la población libanesa se siente realmente como en casa en el Líbano y considere que su preocupaciones y expectativas se tengan efectivamente en cuenta, en cumplimiento de los derechos recíprocos de los demás".

 

Imagen
El Sumo Pontífice se reunió con el nuevo embajador del Líbano ante la Santa Sede. (Foto archivo: EFE)